Jóvenes de todo el mundo homenajearon al Pontífice en una ceremonia llena de música y color. "Río se convirtió en el corazón vivo y joven de la Iglesia", afirmó Francisco.
En el Santuario de Aparecida, la patrona de Brasil, Francisco celebró su primera eucaristía y fue recibido con alegría por unos 200 mil fieles.
El arzobispo de Río, Orani Tempesta, presidió la misa de apertura en la playa de Copacabana. Le dedicó el encuentro a los jóvenes "desempleados, sin familia, sin patria, sin derecho, sin hogar o que se encuentran detenidos".
Jorge Bergoglio pisa por primera vez Latinoamérica desde que fue designado Papa en febrero. Pidió a los protagonistas del encuentro que le pregunten a Jesús "qué tienen que hacer con sus vidas, que quiere de ellos y cuál es el camino que deben tomar".
Entre los dos millones de fieles que se esperan en la capital carioca para la Jornada Mundial de la Juventud habrá 40.000 argentinos. Será el primer viaje del Papa al exterior.
Unos 42.500 jóvenes de distintas provincias y congregaciones de todo el país se inscribieron para participar de la Jornada Mundial de la Juventud que reunirá a unas dos millones de personas de todo el mundo en la ciudad.
La revista le dedicó a Jorge Bergoglio la portada de su última edición. Personalidades de la cultura como Elton John, Erri De Luca, Dacia Maraini, Giorgio Faletti y Andrea Bocelli ponderaron al argentino.
Los antecesores de Bergoglio en el trono de San Pedro serán santificados hacia finales de año.
En una entrevista, Carolina Balbuena, una argentina radicada en España, cuenta cómo la bendición de Francisco hizo que su estado de salud mejorara "milagrosamente".
El líder de La Primavera, Félix Díaz, y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fueron recibidos por Bergoglio, quien mostró su preocupación por la comunidad formoseña y la falta de diálogo.
Confianza en el encuentro.
El líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, será recibido por Bergoglio el lunes, en una cita compartida con el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.
El Sumo Pontífice recorrió la Plaza San Pedro bajo una intensa lluvia y sin paraguas, para saludar a más de 100.000 fieles.
El Pontífice aseguró que hay que "repensar el concepto de solidaridad" como "un replanteamiento global de todo el sistema".
Para el canal de los obispos italianos, Francisco se acercó a un muchacho enfermo y realizó una plegaria de liberación del demonio. Fue durante la misa de Pentecostés que se realizó el domingo.
Benedicto XVI regresó dos meses después de renunciar al pontificado y residirá a escasos metros de Francisco, aunque "oculto para el mundo", según anunció.
El pontífice argentino recordó las palabras de san Francisco, que pedía a los sacerdotes "predicar el evangelio, y si fuera necesario también con la palabra".
Catamarca celebró a su patrona.