Martes 29 de Octubre de 2013

La tecnología OLED llega a los coches

  • Perfil

A partir del próximo año habrá un nuevo modelo de lámparas que promete ser ventajoso para conductores y diseñadores. Sus características.

OLEDs

Los diodos de luz orgánicos alcanzan una alta intensidad lumínica y deslumbran menos.

Ver y ser visto. Para eso sirven las luces de los automóviles, que, sin embargo, también son importantes a la hora del diseño y el rostro de los vehículos. Hasta ahora en los faros se ubicaban bombillas o diodos de luz (LEDs), pero a partir del próximo año llegará un nuevo modelo de lámparas que promete ser ventajoso para conductores y diseñadores.

Se trata del llamado “Organic Light Emitting Diode” (diodo orgánico emisor de luz), más conocido como OLED, que en lugar de iluminar puntualmente alumbra superficies, es más regular en la proyección de la luz y encandilan menos que las bombillas o los LEDs, explica Ulrich Eisele, del fabricante Osram.

También la marca Philips está trabajando en los OLEDs para el coche, y ha desarrollado un método de producción que hace posible cualquier forma y color. “De este modo, los diseñadores no estarán ya limitados nunca más por la fuente de luz, sino que será el faro el que se acople al diseño”, afirma el portavoz de Philips, Dietmar Thomas.

El fabricante de componentes Bosch ve una ventaja fundamental en los OLEDs gracias al buen valor de contraste en la intensidad de luz, a lo que se suma lo bien que iluminan en un ángulo de visión muy amplio y la plasticidad. Al contrario que los LEDs, los OLEDs son flexibles.

En el delgado cristal de un OLED se encierran materiales orgánicos de cinco nanómetros. Una cabello tiene un grosor de 80.000 nanómetros, para comparar. Las capas orgánicas son encapsuladas para protegerlas de la humedad y están limitadas por una capa de ánodos y cátodos que sirven para el contacto eléctrico. Para que circule la corriente en las capas hay fotones que iluminan los diodos. Cambiando la estructura molecular, el número y el grosor de las capas varía también el color de la luz.

Actualmente los OLEDs alcanzan los 40 lúmenes por vatio. En los próximos meses Osram espera conseguir una nueva generación que llegue hasta los 75 lúmenes por vatio, lo que les hace más eficientes que las lámparas de ahorro de energía. Una bombilla convencional alcanza por el contrario sólo 13 lúmenes por vatio.

“A medio plazo queremos llegar a 120 lúmenes por vatio”, afirma Eisele. Entonces, los OLEDs serían tan eficientes como los LEDs. También el portavoz de Philips, Thomas, da por hecho que “la nueva tecnología en los próximos años crecerá y será más clara y más eficiente”.

Los OLEDs son especialmente adecuados para los faros traseros. Los diodos de cerca de cuatro milímetros de grosor son integrados en un carcasa delgada. “Las ventajas, además del escaso consumo de energía y las posibilidades de diseño, radican en la profundidad del montaje”, afirma Eisele.

El espacio que se gana puede ser usado para otros componentes o para aumentar el tamaño del maletero. Además, la baja tensión descarga la red de a bordo, y el escaso consumo de energía reduce el uso de combustible.

 

La superficie de iluminación homogénea de un OLED puede ser dividida en segmentos diferenciados. Esto no sólo es importante para los intermitentes, sino que posibilita juguetear con la secuencia de luz que se emite al abrir el coche. A medio plazo se contemplan también efectos lumínicos en tres dimensiones como señales con efecto de profundidad.

Audi presentó a comienzos de año en una feria en Estados Unidos un prototipo con una superficie de luz grande y universal en la parte trasera en la que fluctúan numerosos puntos de luz pequeños. Los puntos rojos siguen el movimiento del coche: si gira a la derecha, fluyen hacia la derecha; si frena, van rápidamente hacia delante; y cuando acelera, hacia atrás.

BMW y Philips imaginan el uso de OLEDs también en el interior del vehículo para la iluminación de ambiente y para mostrar en la parte trasera símbolos o elementos de servicio.

Hasta que los OLEDs se usen ampliamente en la construcción de vehículos pasará aún un tiempo. Por el momento, son más caros que los LEDs y su expectativa de vida es reducida. 

Al menos Osram ha solucionado el asunto de la resistencia al calor, ya que el sistema iluminan de forma duradera durante horas a una temperatura de hasta 85 grados centígrados.

“El próximo año serán posibles los primeros equipamientos especiales. Como muy tarde a partir de 2016 contamos con ver los OLED en serie en las calles”, prevé Eisele.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 5348715
Edición: 2021