Martes 31 de Diciembre de 2013

El boxeo argentino volvió a la cima del mundo durante el último año

  • Infobae

Con cinco campeones mundiales, los púgiles nacionales recuperaron protagonismo. Maidana, Martínez, Narváez, Reveco y Cuellar son los dueños de los cinturones para nuestro país. Entre las mujeres hay 14 número uno

Omar Narváez

Campeón supermosca de la OMB.

Las noches de boxeo volvieron a hacer vibrar a los argentinos. Luego de la épica pelea de "Maravilla" Martínez ante Julio César Chávez Jr en 2012, este año los púgiles nacionales brillaron alrededor del mundo.

En total, Argentina tiene actualmente 810 peleadores, cinco campeones del mundo entre los hombres  y 14 entre las mujeres, que le devuelven el prestigio a la disciplina que más medallas olímpicas ostenta con 24.

En 2013, "Maravilla" Martínez hizo una sola defensa del título mundial mediano de la CMBante el británico Martín Murray en un colmado estadio José Amalfitani. Se impuso por puntos en un combate parejo. Luego no volvió a pelear por una lesión.

Martínez visitó a la presidente Cristina Kirchner, mantuvo un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano y el año próximo hará una defensa ante el puertorriqueño Miguel Cotto.

Lejos del brillo mediático de "Maravilla", pero reconocido como el mejor deportista del año quedándose con el Olimpia de Oro, Marcos "Chino" Maidana (35-3-0, 32 KO) ganó el cinturón welter de la AMB y aparece como el posible futuro rival de Mayweather.En 2013 el santafesino superó a Josesito López por knockout y luego vapuleó a Adrian Broner, a quien venció por puntos luego de tirarle 964 golpes de los cuales aterrizó 269 sobre su oponente.

Omar Narváez (40-1-2, 21 KO), campeón supermosca de la OMB, sigue sumando defensas exitosas a su década de reinado. En 2013 hubo tres ante Hiroyuki Hisataka, Felipe Orucuta yDavid Carmona, pero su tiempo parece extinguirse; el desgate de tantos años en el ring y rivales cada vez más duros ponen en peligro su hegemonía.

Otro protagonista estelar de 2013 fue Juan Carlos Reveco (32-1-0, 17 KO), dueño del cinturón mosca de la AMB, tuvo tres buenas defensas con una lucida actuación en Japón que lo llevan a ser el rival obligado del nicaragüense Román "Chocolatito" González en 2014, una prueba de fuego para él.Jesús Cuellar (23-1-0, 18 KO) es el otro campeón que tiene Argentina. Si bien su cetro es interino, el titular en el peso pluma de la WBA y lo que parecía una apuesta a futuro empezó a hacerse una realidad del boxeo argentino.

El mendocino venció a Claudio Marrero por puntos en Nueva York en 2013 y espera rivales en 2014 para seguir dando muestra de sus condiciones y su pegada.

Sin título, Lucas Matthysse (34-3-0, 32 KO) fue otro de los protagonistas del año, luego  de un impresionante knockout a Lamont Peterson perdió por puntos ante Danny García en un fallo ajustado. El 2014 aparece como la oportunidad de su consolidación.

Entre las mujeres  hay 14 campeonas mundiales, lo que lleva al boxeo argentino a la cima del ranking mundial. Marcela Acuña, Alejandra Oliveras, Yesica Bopp, Yesica Farías, Fernanda Alegre y Mónica Acosta son los nombres más destacados de la lista.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4002