Sábado 20 de Agosto de 2016

GANÓ SU TERCER ORO EN RÍO 2016

¡Inalcanzable Bolt!

  • Jonatan Fabbian
  • Mundial de Fondo

En la posta 4x100 conquistó otro oro para Jamaica, junto a Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade, en una emotiva noche para cerrar su historia olímpica: logró otro triplete y conquistó su novena presea dorada igualando a Carl Lewis y Paavo Nurmi.

DESDE RÍO DE JANEIRO.- El barrio Engenhão, eclipsado por las luces de un Estadio Olímpico Nilton Santos y el calor de 45 mil almas en la noche del viernes, listo para ser el anfitrión de la última presencia olímpica de Lightning Bolt. El reloj marca las 22 horas cuando El Relámpago escoltado por Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade, son los protagonistas de otro oro para Jamaica en la posta 4 x 100. Tras un tiempo de 37.27 segundos por delante de Japón (37.60) y Canadá, que es bronce tras la descalificación de Estados Unidos, todas las cámaras se van para otro soberbio cruce de meta de Bolt.

Con seis carreras a sus espaldas en Río 2016, tres de 100 y otras tantas en 200, todas ganadas, El hombre más ràpido del mundo no había participado en las series del relevo, a fin de guardar fuerzas para la final. No era cuestión de dar ventajas, todo lo contrario: era su despedida olímpica a lo grande. Recibió la posta ya con Jamaica liderando un metro por delante de los estadounidenses, pero cuando sus piernas tomaron envión se convirtió inalcanzable llegando a la meta sonriendo y relajado el último lapso. Una actuación magnífica con soberbia distancia sobre el resto. Lo que hizo vibrar y hasta emocionar a quienes estábamos viendo en vivo al, tal vez, atleta más grande de todas las épocas en Engenhão.
 

Usain Gold, nunca más acertado mencionarlo así, sumó en Río de Janeiro el noveno oro de su trayectoria olímpica al ganar el relevo en los 100 metros llanos e igualó a los mejores atletas del olimpismo Carl Lewis y Paavo Nurmi, al coronar su tercer triplete consecutivo en los Juegos: ha ganado los 100, 200 y 4x100 en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Impresionante.
También ha hecho triplete en tres mundiales y solo se dejó un título, por descalificación en Daegu 2011, desde que hace ocho años empezó a reinar en el atletismo. Los caribeños han ganado todas las grandes carreras del relevo corto desde 2008: cuatro Mundiales y tres Juegos.


Estados Unidos porta 15 oros en esta prueba pero no la gana desde Sidney 2000, volvió a fallar en las entregas por lo que fue descalificado y ni siquiera pudo subir al podio para despedir desde arriba a Bolt porque está prueba en el último día de sus 29 años sería el fin de su carrera olímpica, ya que para llegar a Río padeció la convivencia con lesiones periódicas.

De esta forma, el Relámpago alcanzó con nueve oros olímpicos la misma cantidad que Carl Lewis, el estadounidense que dominó la velocidad y el salto en largo en los años 80, denominado el Hijo del viento; y que el primero en llegar a esa cifra fue Paavo Nurmi, el Finlandés volador liderando pruebas de mediofondo, fondo y cross en los años 20.

Había pasado la medianoche del viernes, pero el hombre más rápido del mundo seguía brindando declaraciones en la zona mixta del Estadio de Botafogo. Carismático y divertido, se sacó selfies con periodistas y voluntarios que le solicitaron, hasta que a falta de un día para el domingo 21 de agosto recibió un original muñeco acompañado con el "Happy Birthday" para celebrar sus 30 años. Así se retira de los Juegos Olímpicos quien ya hizo historia y será leyenda: Usain Bolt. El inalcanzable Bolt.


Compartir:

Noticias Relacionadas

DEL POTRO EN US OPEN

De Wild Card a Win Card

GANÓ SU PRIMER ORO EN FUTBOL

¿Vuelve el Brasil Campeón?

FINAL DE SALTO CON GARROCHA - JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Salto con Garrocha y... ¡Alegria não tem fim!


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 5348715
Edición: 2021