Lunes 22 de Julio de 2013

Jóvenes del mundo reciben a Francisco

  • Extra el pais y el mundo

Jorge Bergoglio pisa por primera vez Latinoamérica desde que fue designado Papa en febrero. Pidió a los protagonistas del encuentro que le pregunten a Jesús "qué tienen que hacer con sus vidas, que quiere de ellos y cuál es el camino que deben tomar".

Ansiosos

Un grupo de argentinos sostienen la bandera en la playa de Copacabana.

Con gran expectativa, Jorge Bergoglio regresa hoy a América Latina y por primera vez como papa Francisco, para presidir en Río de Janeiro la 28ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento al que "bautizó" como "semana de la juventud", a la que se espera que asistan más de dos millones de jóvenes de todo el mundo.

En la vigilia del viaje y ante varias decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro para el rezo del ángelus, el Obispo de Roma pidió a los fieles presentes que lo "acompañen espiritualmente con las plegarias" durante el periplo.

Francisco afirmó que en Río habrá tantos jóvenes de todo el mundo que la JMJ en realidad es la "Semana Mundial de la Juventud", en la que los protagonistas serán los muchachos, a los que animó a que pregunten a Jesús "qué tienen que hacer con sus vidas, que quiere de ellos, cual es el camino que deben tomar".

El pontífice pidió también la intercesión de María, "tan amada y venerada en ese país" y puso en sus manos "esta nueva etapa de la gran peregrinación de jóvenes" por el planeta.

Esta es la primera JMJ -creada por Juan Pablo II en 1984- que preside Francisco, que la "hereda" de Benedicto XVI, que tenía previsto asistir, pero renunció al papado el pasado 28 de febrero.

En los últimos días el papa Bergoglio no ha cesado de referirse a la JMJ de Río de Janeiro y el sábado se trasladó desde el Vaticano a la basílica de Santa María la Mayor de Roma para pedir ante la imagen de la Virgen "Salus popoli romani" su protección, ante la que rezó más de media hora, hizo una ofrenda de flores y encendió un cirio con el emblema de la JMJ.

Este es el segundo viaje del pontificado de Bergoglio, tras la visita que realizó a la isla italiana de Lampedusa el 8 de julio para reunirse con inmigrantes indocumentados, y el primero internacional, que asume un mayor significado ya que Francisco vuelve a su continente de procedencia.

Francisco partirá de Roma acompañado de su "primer ministro", el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y del Sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano), el arzobispo Giovanni Angelo Becciu. Asimismo lo acompañarán los cardenales Marc Oullet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y Joao Braz de Aviz, brasileño, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.

Revueltas y seguridad

La visita se produce en medio de las protestas sociales que están sacudiendo Brasil en las últimas semanas, que no han influido en el viaje, que Francisco realiza con "serenidad y confianza".

Durante su estancia, el Papa no usará el papamóvil blindado, sino el todoterreno, tipo "jeep" que utiliza todos los miércoles para la audiencia pública de ese día en la plaza de San Pedro.

Un total de 14 mil policías vigilarán la JMJ, para la que se han acreditado cerca de 6 mil periodistas de todo el mundo.

Encuentro con argentinos

El papa Francisco quiere encontrarse durante la JMJ con jóvenes argentinos que participarán del evento, según informó ayer el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

Fuentes de la arquidiócesis de Río de Janeiro dijeron que ese "reencuentro" del Papa con los jóvenes argentinos puede concretarse el jueves o el viernes, en un lugar todavía a confirmar.

Por su parte, el jefe comunal dijo a la prensa que el Pontífice pidió a las autoridades eclesiásticas cariocas que se busque un lugar para posibilitar este encuentro. "Al final de cuentas el Papa es argentino y allá estaba su sede episcopal", reflexionó Paes.
Sin embargo, estimaron que puede ser en el Terreirao do Samba, un escenario utilizado durante el Carnaval con capacidad para unas 15 mil personas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034