Viernes 28 de Junio de 2013

El Litoral toma medidas ante crecida del Paraná

  • Extra el pais y el mundo

Las autoridades de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos desplegaron operativos en las zonas costeras para asistir a los damnificados por el aumento del caudal de agua en la cuenca.

Desborde

Familias del Chaco afectadas por el avance del agua.

Las intensas lluvias desatadas en el sur de Brasil han generado complicaciones en la región Litoral de Argentina debido al incremento del caudal de agua de los ríos de esta zona que conforman la cuenca del Río Paraná. Para este fin de semana, estiman que el río podría superar los 7 metros en su curso superior, en lo que sería el pico de la crecida.

En tanto, el río Iguazú, que alimenta las cataratas del mismo nombre en la provincia de Misiones, está desbordado y las autoridades mantienen cerrado el acceso al paseo de la Garganta del Diablo por precaución. Normalmente se precipitan río abajo un millón y medio y dos millones de litros por segundo. Actualmente son 17 millones de litros cayendo por los saltos de las cataratas lo que provocó el cierre del paseo, señalaron fuentes de Prefectura.

La situación obligó a ingresar en estado de alerta a poblaciones ribereñas de la provincia de Corrientes, debido al avance de las aguas, aunque aseguraron que la situación está "dentro de los parámetros normales". En las localidades de Paso de la Patria e Itatí, los municipios ya tienen prestos albergues y centros para posibles evacuaciones, ya que se espera el pico de crecimiento de las aguas para este fin de semana.

Las localidades chaqueñas también han tomado medidas precautorias ante el aumento del nivel del cauce de los ríos. La Junta Provincial de Defensa Civil del Chaco se reunió para coordinar acciones directas ante la emergencia hídrica y preparó asistencia para unas 245 familias de localidades costeras.

En la provincia de Santa Fe las autoridades acordaron medidas para preparar a los santafesinos ante una posible crecida del río Paraná por las inundaciones y decidieron reforzar las tareas de protección urbana, como colocación de defensas, y mantener el sistema de bombeo en puntos claves, para evitar el avance de las aguas ante una eventual crecida.

Más al sur, en Entres Ríos, creen que la creciente del Paraná en su curso superior hará que el nivel del agua llegue en la capital entrerriana a 5 metros y que sea necesaria la evacuación del ganado que pasta en las islas de la región, dijeron funcionarios provinciales. Los especialistas estiman que en esta provincia las zonas más afectadas serán las ciudades de Diamante y Victoria.

Evacuados en Paraguay

En Paraguay, la situación también es crítica: unas 800 familias residentes en las zonas cercanas a la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, fueron evacuadas a causa de la crecida del Paraná y estiman que podrían ser 2 mil si el caudal sigue creciendo.
"Tenemos informaciones de que esto puede seguir creciendo y se declarará una situación de emergencia local si esto se sigue complicando", expresó el presidente paraguayo, Federico Franco, según un comunicado de su oficina de prensa.

El jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, el ingeniero Gabino Fernández, manifestó que el río Paraná podría alcanzar hoy un pico histórico en la zona de Ayolas, con una altura de 6,20 metros, superior a los 5,89 metros que se había registrado en 2009, según el comunicado de Presidencia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003