Lunes 24 de Junio de 2013

El Papa recibe a Félix Díaz, líder de la comunidad Qom La Primavera

  • Extra el pais y el mundo

Confianza en el encuentro.

El cacique de la comunidad qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz, que hoy se reunirá en el Vaticano con el papa Francisco, expresó ayer "mucha confianza" en que el sumo pontífice "pueda interceder en el reclamo de los pueblos originarios" al gobierno nacional.
"Estamos aquí porque tenemos muchísimas ganas de ver al Papa, mucha confianza en que él pueda interceder en el reclamo de los pueblos originarios de todo el país y de la región, que estamos pasando por un momento muy inseguro", dijo Díaz en declaraciones difundidas por medio del canal YouTube desde Roma, un día antes de la audiencia papal.

El cacique qom arribó a Italia junto a su compañera, Amanda Asijak, tras una gestión que realizó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que también participará de la reunión en el Vaticano.
"Parecería un sueño estar acá, en Roma. Todavía no puedo creer lo que nos pasa con Amanda. Es un lugar en el que (espero) podamos dialogar, porque dialogar es una forma humana, y sentir el mismo latir del corazón de un ser humano que ha llegado a este lugar para ser la autoridad espiritual de todos los pueblos del mundo", comentó Díaz.

La audiencia con el Papa fue confirmada el jueves pasado, y de inmediato el cacique qom viajó junto a su compañera y Pérez Esquivel rumbo a Italia.

Durante el encuentro, según trascendió, Díaz planteará a Francisco el derecho a la tierra de los pobladores originarios y el cese de la represión que padece la comunidad en Formosa, gobernada desde 1995 por el kirchnerista Gildo Insfrán.

La reunión con el sumo pontífice se enmarca en la protesta que la comunidad qom y organizaciones sociales realizan cada miércoles en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, ante la negativa de la presidenta Cristina Fernández a recibirlos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033