Sábado 22 de Junio de 2013

Los qom piden que "cese la violencia" ante el Papa

  • Extra el pais y el mundo

El líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, será recibido por Bergoglio el lunes, en una cita compartida con el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Protestas semanales

Félix Díaz mantiene el reclamo en Plaza de Mayo.

El Papa recibirá el lunes en el Vaticano a Félix Díaz, jefe de la comunidad qom La Primavera de Formosa, grupo que reclama su derecho a la tierra, el cese de la represión y pidió en vano un encuentro con la presidenta Cristina Fernández, informaron ayer fuentes eclesiásticas y de organizaciones sociales.

El encuentro con el pontífice argentino fue gestionado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien también participará de la reunión junto a Díaz y su compañera Amanda Asijak. "Les quiero informar que este lunes 24 el Papa Francisco (@Pontifex_es) me recibirá junto al Cacique #Qom Félix Díaz", confirmó Pérez Esquivel a través de su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, la comunidad qom informó en un comunicado que transmitirán al Papa "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano". El encuentro con Jorge Bergoglio se enmarca en la protesta que la comunidad y organizaciones sociales realizan cada miércoles en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, ante la negativa de la Presidenta a recibirlos, donde denuncian que son víctimas de "persecución y violencia" por parte del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y exigen a Fernández que intervenga.

Pérez Esquivel destacó que haya "muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión" y consideró que "no es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios". El Nobel de la Paz sostuvo, sin embargo: "No olvidamos que la Iglesia católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y la complicidad de gran parte con el genocidio de los pueblos originarios".

Hace un mes, al recibir en la sede episcopal a diputados de la oposición y referentes sociales, el presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, advirtió que los pueblos originarios son víctimas de "marginación, prejuicio y racismo", y aseguró que los gobiernos nacional y provinciales son "responsables" de las demoras en leyes que garanticen derechos básicos a esas comunidades.
El prelado también destacó que el Papa haya hecho "visible" la problemática qom al comunicarse por teléfono con Gustavo Vera, de la organización La Alameda, para interiorizarse sobre la situación del hijo del cacique brutalmente golpeado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041