Neuquén: Hallan dos cuevas naturales con presencia de arte rupestre de 500 años de antigüedad


Gendarmería Nacional halló dos cuevas naturales próximas al paraje Pilo Lil, a 40 kilómetros de Junín de los Andes, donde se detectaron representaciones de animales y motivos abstractos de aproximadamente 500 años de antigüedad.

Continuar...


Varvarco, una comunidad neuquina guardiana de la quinoa


En la cordillera neuquina, poblaciones de mapuches y de criollos producen este cultivo ancestral a escala familiar para autoconsumo y para conservar y compartir las semillas. Junto con el INTA trabajan para revalorizar su producción local.

Continuar...


La agenda turístico-cultural para celebrar el mes de la Pachamama en Jujuy


El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy presentó diversas actividades a desarrollarse a lo largo de agosto para revalorizar los rituales ancestrales de veneración a la Pachamama, y que incluyen una serie de encuentros en distintas localidades de la provincia.

Continuar...


Formarán guardas para la protección de sitios arqueológicos en la Quebrada de Humahuaca


Pobladores jujeños, residentes en lugares próximos a sitios arqueológicos, geológicos y paleontológicos de la Quebrada de Humahuaca, podrán ser capacitados como guardas de esos sitios de valor a fin de proteger el patrimonio provincial.

Continuar...


Comienza la remodelación para convertir en museo histórico el antiguo Cabildo de Jujuy


La primera etapa de obras de remodelación para convertir en museo histórico provincial al Cabildo de Jujuy, con una inversión de 119 millones de pesos, comenzó a ejecutarse en el antiguo edificio ubicado frente a la plaza central de la capital provincial.

Continuar...


Elaboran chips con papas andinas de alto valor nutricional


Se trata de una edición limitada, fruto del trabajo articulado entre investigadores del INTA, agricultores de la Puna de Jujuy y una empresa de Balcarce. El proyecto se enfoca en el aprovechamiento de estos tubérculos nativos.

Continuar...


Molino Forclaz, testimonio vivo de la inmigración suiza en Entre Ríos


Equidistante de las ciudades de San José y Colón, en el este entrerriano emerge como un gigante antiguo y sabio el Molino Forclaz, testimonio vivo de la tenacidad de los inmigrantes suizos que arribaron a mediados del Siglo XIX al país, postal ineludible para el turismo que arriba a la región y un elemento que resuena insoslayable en los relatos de cientos de historias familiares.

Continuar...


El pueblo tehuelche recuperará un esqueleto robado y exhibido en París


Francia devolverá los restos de Liempichún Sakamata, ancestro de la comunidad tehuelche cuyo esqueleto recaló en el Museo del Hombre luego de que, en 1896, el conde Henry de La Vaulx profanara su tumba y se lo llevara a tierras galas.

Continuar...


“Yatay”, el fruto estrella del Palmar de Colón


Emprendedores gastronómicos de Colón, Entre Ríos, incorporan a sus recetas el fruto de la palmera yatay en busca de nuevos sabores que sumen a la impronta regional.

Continuar...


Se viene un curso de horno de barro y estufa a leña de alta eficiencia


Un curso “autoasistido” brindado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzará el 17 de marzo en la plataforma Educ.ar. Horno de barro y estufa a leña de alta eficiencia son algunas de las opciones.

Continuar...


El autor de la misteriosa escultura de Playa Chica es un cirujano marplatense


El cirujano y artista plástico Mario Magrini es el autor de la misteriosa escultura de una mujer mirando al mar que fue emplazada el pasado fin de semana largo de Carnaval en la zona de Playa Chica, en Mar del Plata.

Continuar...


Un libro de un filósofo argentino fue distinguido como la mejor obra sobre metafísica y problemas del mundo contemporáneo


El libro "Fenomenología de lo inaparente", del investigador del CONICET Hernán Inverso, fue distinguida con el Prix Mercier 2020.

Continuar...


Plateros, teleros, sogueros y pintores de todo el país exponen en internet


Con motivo de las restricciones por la pandemia, artesanos plateros, teleros, sogueros y pintores costumbristas reconocidos de todo el país exponen sus trabajos a través de internet en "La Pulpería Artesanos".

Continuar...


Los huarpes iniciaron la recolección de frutos y plantas sagradas en San Luis


La comunidad huarpe pynkanta inició su etapa de recolección de frutos y plantas consideradas "sagradas" en localidades de San Luis para poner en práctica los procesos de su medicina ancestral que "son la clave de una vida armónica con la naturaleza".

Continuar...


Mar el Plata: Presentaron la licitación para la puesta en valor de la “Casa del Puente”


Se presentó en Mar del Plata el llamado a licitación para la puesta en valor de La Casa sobre el Arroyo, más conocida como Casa del Puente, obra construida en la década del 40 por el arquitecto argentino Amancio Williams, reconocido en el mundo por representar el Movimiento Moderno.

Continuar...


El chamamé fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”


El chamamé, Patrimonio Cultural Argentino, fue declarado hoy Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tras una votación realizada en París que desató festejos en la provincia de Corrientes.

Continuar...


Fotógrafa argentina obtuvo el primer premio de “portarretrato animal” en certamen mundial


La imagen de una "rana mono" asomando entre el follaje de la selva misionera tomada por la fotógrafa chubutense Adriana Claudia Sanz fue elegida como la mejor fotografía en la categoría "portarretrato animal" del festival "Golden Turtle", en Rusia, donde participaron 3.500 fotógrafos de todo el mundo.

Continuar...


Bariloche: Distinguen con diploma de honor del Senado al cultivador de tulipanes más antiguo de Sudamérica


El cultivador de tulipanes más antiguo de Sudamérica, Pedro Smekal, fue distinguido con un diploma de honor del Senado Nacional. Es uno de los primeros pobladores de la ciudad de Bariloche.

Continuar...


Se viene el primer autocine ambiental en la Patagonia


La 5ta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia -Patagonia Eco Film Fest (PEFF)-,  incorpora la modalidad “autocine” en tres de sus proyecciones especiales, adaptándose a las medidas sanitarias en el contexto de la pandemia.

Continuar...


El único cine rural de la provincia de Buenos Aires cumple 86 años


Ubicado en la localidad de Roque Pérez, Cine Club Colón, el único cine rural de la provincia de Buenos Aires, celebrará este domingo sus 86 años de historia con una fiesta virtual llena de folclore y tangos en vivo.

Continuar...


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003