Miércoles 10 de Julio de 2013

Argentina cerró la gira con un título

  • Diario Clarín

Le ganó con comodidad a China en Guangzhou y se quedó con la segunda etapa de la Copa Stankovic. Pablo Espinoza, el mejor del equipo de Lamas.

Básquet

Laprovíttola, Mainoldi, Safar y Gutiérrez, campeones en China. (Twitter: @cabboficial)

Final feliz para la gira de la Selección argentina de básquetbol en las lejanas tierras chinas. Con un cómodo triunfo ante el local 61-44 en la final, el equipo conducido por Julio Lamas se adjudicó la segunda etapa de la Copa Stankovic (torneo oficial de FIBA) en Guangzhou y completó la travesía con 8 victorias y apenas una derrota (ante Australia, al día siguiente de su llegada, luego de 66 horas de viaje).

Argentina comenzó su último desafío con un alto nivel de concentración en defensa, y un ataque ordenado y efectivo. Laprovíttola ofreció seguridad en la conducción, Juan Gutiérrez atrajo marcas y descargó juego con asistencias precisas y Espinoza aportó gol (7 puntos en este primer tramo) para un parcial de 15-4 en 5'30". Entonces el local endureció la marca, el equipo de Lamas perdió claridad y apenas pudo anotar dos puntos más en 4'30" para cerrar el cuarto con ventaja de 17-9.

Lamas les dio descanso a sus titulares y el rendimiento del equipo no cambió demasiado. Se mantuvo la solidez defensiva (8 robos en el primer tiempo) y apenas se notó, por un par de minutos, un funcionamiento ofensivo un poco más trabado producto de la defensa más dura de China. Laprovíttola y Espinoza volvieron al juego cuando promediaba el segundo cuarto con ventaja de 26-17, y una ráfaga con 1 libre del base y 5 tantos del ex Obras (un triple y un doble para llevar su cuenta a 14), llevaron la máxima ventaja a 15: 32-17 con algo más de tres minutos por jugar en el primer tiempo.

Argentina se fue al vestuario 34-23, y cuando volvió mantuvo el control en los dos costados para comenzar a definir el partido. Un triple de Mainoldi llevó la máxima ventaja a 19 puntos, 49-30 y sólo el flojo porcentaje de efectividad impidió una diferencia aún mayor (11/19en el global). En el último cuarto ya estaba todo dicho y sólo sirvió para ponerle cifras definitivas al asunto. Fue 61-44, con un enorme primer tiempo de Pablo Espinoza en Argentina (sus 14 puntos fueron en ese parcial) y la solitaria tarea del ala pivote Yi Janlian (2,13 metros y 273 partidos en la NBA), quien terminó con 22 puntos, 16 en el complemento.

Fue una magnífica experiencia para varios de los jugadores argentinos y ahora llega el tiempo de sacar conclusiones. Julio Lamas analizará lo actuado en estos nueve encuentros y empezará a trabajar en la lista para el Premundial de Caracas. El recambio sigue su marcha.

Un visitante ilustre

La previa de la final entre chinos y argentinos tuvo un animador de lujo: el francés Tony Parker, compañero de Manu Ginóbili en San Antonio Spurs. El base tomó el micrófono, arengó a los aficionados y luego regaló alguna pelota, pegándole con el pie como un arquero desde el borde de su área. Parker le dio un abrazo al técnico del seleccionado local, el fenomenal ex base del seleccionado griego Panagiotis Giannakis, saludó a los jugadores y lanzó el balón en un simbólico salto inicial.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003