Miércoles 21 de Abril de 2021

“Yatay”, el fruto estrella del Palmar de Colón

  • El Federal

Emprendedores gastronómicos de Colón, Entre Ríos, incorporan a sus recetas el fruto de la palmera yatay en busca de nuevos sabores que sumen a la impronta regional.

La palmera yatay (Butia Yatay) es la emblemática especie que presta su nombre al Parque Nacional ubicado en las cercanías de la ciudad de Colón, Entre Ríos.

El fruto de esta palmera, fibroso y con un carozo en su centro, es todavía una gema poco explorada de la gastronomía. Suele hallarse en jaleas, licores e incluso panes; y es objeto de importantes experiencias culinarias, realizadas por maestros de la cocina.

Muy consumida entre los pueblos que ancestralmente poblaron la zona, este pequeño fruto anaranjado tiene su concentración máxima en la zona del Parque Nacional, de 8213 hectáreas, que alberga especies de palmeras de entre 200 y 400 años. La recolección del yatay es manual y casera; no se consigue en fruterías ni se comercializa por fuera del ámbito que lo cobija.

Se trata de una fruta de un sabor singular, que ofrece cierto grado de acidez y mucho aroma, con una concentración muy alta de azúcar e importantes propiedades nutricionales, como la vitamina A y C, gran fuente de potasio.

Tradicionalmente, se la utiliza en licores y jaleas. Sin embargo, emprendedores gastronómicos lo vienen incorporando a sus recetas de manera experimental, en búsqueda de sabores novedosos, que generan una marcada impronta regional.

El chef César Lizarraga, por ejemplo, reconoció haber probado el fruto de yatay en vinagretas, porque la mezcla de dulzor y acidez da como resultado un sabor más que interesante. También lo ha incorporado en condimentos y salsas, en postres, como fruta y como jalea; e incluso en la preparación de panes.

Una de sus particularidades se manifiesta por ser un fruto de estación, que se consigue sólo en cierto período del año que se extiende desde su floración en los primeros días de diciembre hasta marzo, cuando en su momento de mayor esplendor, brinda una generosa cantidad de este obsequio de la naturaleza.

El Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos recientemente lo promocionó en un evento llamado “Alma de Yatay”, y en forma creciente los cocineros lo están considerando, principalmente para realzar los sabores en recetas agridulces.

Sin dudas, hay mucho por conocer de los todavía inexplorados usos en la cocina de esta fruta característica de la cultura y el paisaje de Colón. Se trata asimismo de una buena excusa para visitar Colón, perla de la costa del Río Uruguay, capital del Turismo Entrerriano y corazón de la microrregión “Tierra de Palmares”.

Fotos: Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Daian Clari


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3096