Miércoles 16 de Diciembre de 2020

El chamamé fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”

  • El Federal

El chamamé, Patrimonio Cultural Argentino, fue declarado hoy Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tras una votación realizada en París que desató festejos en la provincia de Corrientes.

“Hoy resuena en todo el mundo el sapucay de Corrientes, fluye por el Paraná y en la sangre de toda su gente. ¡El Chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!“, celebraron las redes sociales del Gobierno de Corrientes.

Tras la aprobación de la propuesta argentina esta mañana por el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas, el chamamé se convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

Más que un ritmo musical, el chamamé es un modo de vida que ejerce su influencia en todo el litoral argentino, pero es en la provincia de Corrientes donde esta danza que nació en el pueblo guaraní creó una verdadera identidad.

Según la Unesco, “el patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”. Ahora el chamamé, que “pone en relieve la flora, la fauna, el amor a la tierra”, cobra una dimensión internacional.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040