Martes 22 de Diciembre de 2020

Mar el Plata: Presentaron la licitación para la puesta en valor de la “Casa del Puente”

  • El Federal

Se presentó en Mar del Plata el llamado a licitación para la puesta en valor de La Casa sobre el Arroyo, más conocida como Casa del Puente, obra construida en la década del 40 por el arquitecto argentino Amancio Williams, reconocido en el mundo por representar el Movimiento Moderno.

Declarada patrimonio histórico artístico nacional en 1997, esta vivienda, con características del movimiento moderno y con elementos locales, construida entre 1943 y 1945 en el barrio Pinos de Anchorena, es “un emblema y un orgullo” para Mar del Plata, y “un ícono arquitectónico de reconocimiento internacional“, indicó el intendente local, Guillermo Montenegro.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, encabezó la presentación y aseguró que las obras proyectadas en la construcción, que actualmente funciona como museo, darán “más motivos para que la visiten turistas, no solamente de la Argentina, sino de todo el mundo”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, quien precisó que las obras previstas demandarán una inversión estimada de 44 millones de pesos. “Hoy se publicó el llamado a licitación y ojalá en poco tiempo podamos concretar la firma del acuerdo, aún en un tiempo tan difícil. Ojalá dentro de un año podamos tener esta casa con todo su esplendor nuevamente en marcha”, señaló.

Gil destacó que se llevará adelante “una recuperación integral”, que incluirá la casa de huéspedes ubicada en el predio, y que seguirá funcionando como mueso bajo la órbita del Municipio.

La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa de Anchorena, agradeció “la decisión política” de llevar adelante esta licitación, y aseguró que “esta casa es un símbolo de algo maravilloso que se hizo en la Argentina”, y “un orgullo no solo para Mar del Plata sino para todo el país”.

EL ENTORNO NATURAL

Amancio Williams es considerado uno de los arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Sus avanzadas ideas sobre la urbanización tenían el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su relación con el medio ambiente.

La Casa del Puente está ubicada dentro de un parque que conserva una porción del paisaje silvestre de la pampa, siguiendo el lineamiento de la naturaleza, según criterios lógicos y matemáticos. Como la premisa era no alterar el entorno natural, la construcción consiste en un rectángulo de hormigón armado, de 26×9 metros.

casa del puente

 Un arco en la base del terreno sostiene esta “caja habitable” que une las dos márgenes del arroyo. Las ventanas se ubican en todo el perímetro horizontal de la casa, para integrar a la naturaleza en todos los espacios de esta vivienda-estudio musical, y estar en contacto con los sonidos del arroyo y el canto de las aves.

La Casa del Puente es estudiada por las carreras de Arquitectura de todo el mundo debido a su originalidad y perfección constructiva, ya que todas sus partes compositivas cumplen funciones específicas con una gran sencillez que prescinde de ornamentos, lo cual marcó una ruptura con la tradicional configuración de espacios.

Ubicada exactamente en el centro geográfico de la ciudad de Mar del Plata, esta obra fue diseñada y construida por Amancio Williams a partir del pedido de su padre, el músico Alberto Williams, fundador y director del Conservatorio de Música de Buenos Aires desde 1893 hasta 1941.

Fotos 1 – 2: Telám
Fotos 3 – 4: Matilde Moyano


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013