Miércoles 30 de Junio de 2021

Comienza la remodelación para convertir en museo histórico el antiguo Cabildo de Jujuy

  • El Federal

La primera etapa de obras de remodelación para convertir en museo histórico provincial al Cabildo de Jujuy, con una inversión de 119 millones de pesos, comenzó a ejecutarse en el antiguo edificio ubicado frente a la plaza central de la capital provincial.

El antiguo Cabildo de Jujuy, que data como tal desde el año 1593 y hasta hace no mucho tiempo era utilizado como sede de la Central de Policía, forma parte del núcleo de edificaciones convertidas en patrimonio de la ciudad, es vecino a la Catedral y se ubica a una cuadra de la Casa de Gobierno.

En enero de este año ya se habían comenzado trabajos preliminares en el lugar, con el desmalezamiento y desinfección en todos los patios y ambientes y la demolición programada de algunos muros.

El proyecto en general prevé una recomposición de la estructura del edificio y una readecuación de los espacios para la posterior instalación del Museo Histórico El Cabildo, para lo cual en septiembre del año pasado el Ministerio de Turismo y Deportes proporcionó a la provincia los fondos indicados.

El gobernador Gerardo Morales dijo que el Cabildo pasará a “constituir un casco histórico recuperado, en donde está incorporada la Casa de Gobierno, que es monumento nacional, y la Iglesia Catedral”, en la que también se prevén obras de restauración.

Respecto a la etapa de trabajo lanzada, detalló que está centralizada “en la remodelación de la construcción histórica del cabildo, que suma una cifra de inversión de 119 millones de pesos”, de los cuales “55 millones aporta el Gobierno nacional y el resto lo aporta el Gobierno provincial”.

Apuntó que luego será el turno de otras “grandes obras” en proyección y están vinculadas, entre otros, a la construcción de “un edificio en donde estará el archivo histórico de la provincia, que es uno de los más importantes del país”.

Aquí hubo una generación de hombres y mujeres que dejaron sus vidas para que hoy seamos patria“, resumió al señalar que “los turistas tendrán la posibilidad de conocer de esa historia y el corazón del pueblo de Jujuy”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038