Viernes 23 de Julio de 2021

Formarán guardas para la protección de sitios arqueológicos en la Quebrada de Humahuaca

  • El Federal

Pobladores jujeños, residentes en lugares próximos a sitios arqueológicos, geológicos y paleontológicos de la Quebrada de Humahuaca, podrán ser capacitados como guardas de esos sitios de valor a fin de proteger el patrimonio provincial.

“Es importante tener gente con capacidad de valorar y reconocer la importancia de los sitios arqueológicos, nuestra riqueza patrimonial, y que pueda en ese marco acompañar a los visitantes, cuidar el patrimonio y brindarles información sobre los diferentes sitios“, dijo hoy a Télam la directora de Patrimonio jujeña, Valentina Millón.

La capacitación, organizada por la Coordinación de Patrimonio Mundial, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio, se aplicará en una primera etapa en la jurisdicción de la Comisión Municipal de Tres Cruces, de acuerdo a un convenio de cooperación firmado con la Secretaría de Cultura.

Se dictará un curso de carácter libre y gratuito de cuatro meses, destinado a referentes y vecinos de comunidades de Tres Cruces que vivan en lugares próximos a los sitios.

La iniciativa buscar formar guardas de sitios arqueológicos, geológicos y paleontológicos en la Quebrada de Humahuaca, lo que se encuadra en uno de los ejes estratégicos de la actualización del Plan de Gestión de esa región que es articular el desarrollo de acciones de protección directa de los sitios de valor.

“Tenemos muchísimos sitios, de diferentes envergadura y que son realmente muy ricos, interesantes“, afirmó Millón sobre el proyecto que se lleva adelante con la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2003 por la Unesco.

Además de Tres Cruces, la idea es trabajar en Huacalera, Humahuaca, Tilcara y otras localidades, “de acuerdo a lo que vayamos identificando en cuanto a prioridades, preocupaciones o los que nos soliciten los vecinos del lugar a partir de una gestión participativa con saberes tradicionales que se vincularan para explorar todas las visiones”.

Los talleres incluirán temas de valoración patrimonial, conceptos generales de patrimonio, información sobre arqueología, sitios arqueológicos, paleontológicos, para lo cual se contará con el apoyo de una geóloga de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y sobre primeros auxilios.

Al finalizar el curso, la Secretaría de Cultura de Jujuy otorgará un certificado y un carnet de guarda de sitio a los participantes, el cual “será un aval para que esa persona con conocimiento y preparación pueda acompañar en un sitio arqueológico a cualquier visitante”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012