Martes 11 de Diciembre de 2018

Chaco: Restituyen los restos de nueve Qom fusilados hace 140 años

  • El Federal

Los restos de nueve indígenas Qom, que fueron fusilados entre 1880 y 1890 en la "Campaña del Desierto Verde" partieron desde la Casa de Chaco, en la Ciudad de Buenos Aires, rumbo a esa provincia, para que puedan ser enterrados en la ciudad de Napalpí.

Las urnas permanecerán en la Casa de la Gobernación de Chaco, donde podrán ser visitadas por toda la comunidad. Luego,  serán trasladadas a la ciudad de Napalpí, ubicada en el centro de la provincia. Los restos serán homenajeados con una ofrenda especial en un mausoleo que será construido para la ocasión.

Los restos, que fueron restituidos por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, son los de un hombre fallecido en el Hospital militar de Buenos Aires en 1893; un “Cacique”; un joven llamado “Pichón” fusilado a los 24 años en 1887; los restos del cacique “León”, muerto en 1887 por las tropas argentinas y un Qom N.N., fusilado en 1886 en Resistencia.

También se encuentran los restos de “Petizo”, fusilado en 1886 en Resistencia; el Cacique “Löwöreraik” (El Quemado), asesinado por el comisario de esa misma ciudad en 1887, y otros dos cuerpos sin identificar.

El día elegido para el traslado de los restos coincide con la jornada que celebra el Día de la Restauración de la Democracia, a cumplirse el 35° aniversario de la asunción como presidente de Raúl Alfonsín.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Estado de la Casa de Chaco, Juan Chaquires; el directivo Miguel Churín; el antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Pepe y el historiador Qom y titular de la Fundación Napalpí, Juan Chico.

El pedido de restitución fue avalado por los consejeros de participación indígena, que son los representantes ante el Estado Nacional de las comunidades indígenas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041