Viernes 7 de Diciembre de 2018

Chaco: Egresaron los primeros ocho aborígenes del Instituto de Ciencias Jurídicas Indígenas

  • El Federal

El Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompi” de la localidad chaqueña Pampa del Indio ya tiene su primera promoción y sus primeros ocho profesionales egresados en Educación Superior en Ciencias Jurídicas.

“Es la primera promoción de profesores de Educación Superior en Ciencias Jurídicas Indígena Bilingüe Intercultural que tiene el país”, destacó el rector de esa casa de estudios, Miguel García, docente perteneciente a la etnia qom, quien habita en ese municipio ubicado a 217 kilómetros al norte de la capital provincial.

Estos nuevos profesionales podrán ejercer en los distintos niveles educativos de la provincia y también como traductores e intérpretes en su idioma, con habilitación para cumplir funciones en el Poder Judicial y la Administración Pública.

García señaló que “el Plan de Estudios de la carrera desarrollada en el Instituto de Educación Superior – Centro de Estudios Superior Bilingüe Intercultural (IES-CESBI) es amplia, muy formativa y tuvo una duración de cinco años para formar a estos primeros profesionales que el lunes pasado tuvieron su acto académico”.

Además, ese complejo educativo de Pampa del Indio tuvo a su quinta promoción de Nivel Secundario de la Escuela de la Familia Agroecológica Bilingüe Intercultural y también la correspondiente al Bachillerato Libre de Adultos.

Del centro de estudios inaugurado en 2012 egresaron “la tercera cohorte de Profesores de Nivel Superior en Pedagogía y EBI, la tercera promoción de Profesores para el Nivel Inicial y la quinta cohorte de Técnicos Superiores en Comunicación Social Indígena, todos en la Modalidad Bilingüe Intercultural”, afirmó García.

La organización indígena “Lqataxac Nam Qompi” de esa comunidad tiene a su cargo la administración de este complejo educativo donde funcionan dos establecimientos educativos secundarios y uno terciario con la especialidad en Ciencias Jurídicas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040