Viernes 27 de Septiembre de 2013

Marcha de estudiantes acompañó las tomas

  • Extra el pais y el mundo

Estudiantes de escuelas secundarias y alumnos de profesorados mantienen las medidas de fuerza contra la reforma curricular que plantea la cartera educativa del Gobierno de la Ciudad.

Resistencia

Cientos de jóvenes marcharon ayer en repudio a los cambios.

Cientos de estudiantes porteños de los colegios secundarios y terciarios que se encuentran tomados marcharon ayer desde el Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad de Buenos Aires, contra la reforma curricular que pretende implementar el Gobierno porteño en marzo del año próximo. Los estudiantes se concentraron en la cartera educativa nacional y marcharon hacia la sede porteña, en Paseo Colón al 200, con las banderas identificatorias de los centros participantes. 
"Con esta medida acompañamos a las tomas que venimos realizando en contra del recorte de materias fundamentales y la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en el 2014", dijo Manuel Campalongo, secretario del centro de estudiantes del Lenguas Vivas. 

El estudiante agregó que "además queremos una definición en cuanto al tema de la ampliación de las orientaciones, que venimos planteando desde el año pasado".

Las tomas, que comenzaron el martes de la semana pasada, incluyen a las instituciones Mariano Acosta -nivel medio y profesorado-, los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini -ambos dependientes de la UBA-, Normal 11, Normal 1 -nivel medio y profesorado-, Comercial 8, Liceo 1, y las escuelas de Danzas Aída Victoria Mastrazzi -1, 2 y profesorado-. 

Además, continúan tomadas la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Normal 9, la escuela de cerámica Fernando Arranz, el colegio Claudia Falcone y el Lenguas Vivas. 

La protesta, que se suma a los reclamos que los estudiantes vienen realizando desde hace más de un año, se realiza por los cambios que pretende realizar el Ministerio de Educación porteño en las currículas de los colegios, porque de aplicarse se disminuiría la cantidad de orientaciones, según los estudiantes. 

Siguen las medidas 

En tanto, las medidas de fuerza continuarán y según dijeron los alumnos extenderán las tomas en los 15 colegios tomados "al menos hasta el lunes".
"Buscamos resolver el conflicto, la pelota la tienen ustedes", afirmaron dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) en referencia a los ministros de Educación de Nación, Alberto Sileoni, y de Ciudad, Esteban Bullrich y pidieron que los funcionarios "accedan a sentarse con nosotros".

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL) Matías Mlotek y Nicolás Cernadas, quien además es miembro del centro de estudiantes del Nacional de Buenos Aires, manifestaron que "el sábado (por mañana) a las 13.30 se reunirá la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios en Plaza Houssay para definir si continúan o se levantan las tomas de colegios".

"Hecho aislado"

Respecto de los destrozos ocurridos el miércoles en la Iglesia San Ignacio de Loyola, los alumnos coincidieron en que "fue un hecho aislado", que "no nos representa como movimiento". "Los que hicieron esto nos afectaron a todos, ayer el tema de los destrozos tuvo más lugar en los medios que nuestro reclamo; repudiamos esos hechos, pero vamos a seguir con nuestra lucha, porque ese grupo no nos representa", concluyó Manuel Campalongo, del Lenguas Vivas. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013