Jueves 3 de Octubre de 2013

Marcha, reclamos y polémica a seis meses de la inundación

  • Extra el pais y el mundo

Vecinos de la capital bonaerense protestaron al cumplirse medio año del desastre que dejó, oficialmente, 67 muertos. Sigue la controversia por las víctimas.

"Son responsables"

La asamblea de Tolosa se hizo presente junto a muchas otras.

Asambleas vecinales de distintos barrios de la ciudad de La Plata protestaron ayer frente a la municipalidad local y la gobernación bonaerense al cumplirse seis meses de las trágicas inundaciones del 2 de abril, mientras continúa la polémica por el número de víctimas y la Justicia analiza posibles imputaciones.

Bajo la consigna "Prohibido olvidar", cientos de vecinos de La Plata reclamaron subsidios para mitigar las pérdidas materiales que sufrieron los damnificados, obras hidráulicas para prevenir un desastre de similares dimensiones y el establecimiento de un número concreto de víctimas fatales bajo la sospecha de que hubo muchos casos que no fueron computados en las estadísticas oficiales. 

Desde el mediodía se realizaron distintas actividades en la céntrica Plaza San Martín, frente a la Gobernación, que incluyeron mesas de debate y recitales, mientras que por la tarde los vecinos se concentraron en la municipalidad y marcharon a la Gobernación bonaerense para hacer oír sus reclamos. 

Ulises Pujol, integrante de la Asamblea de Inundados de Tolosa, señaló que "hay un número de personas indeterminadas que no está, ni en este mundo ni en la lista oficiales de víctimas". En esa línea, indicó que el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, investiga "una cantidad de víctimas muy grandes, y se lucha por eso, porque haya Justicia y que se condene a las personas que organizaron este encubrimiento".

En tanto, el Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata presentó el informe socio-sanitario realizado tras las inundaciones, donde asegura que "las respuestas inmediatas y posteriores a la inundación surgieron casi exclusivamente de la sociedad civil" y sostiene que "la política pública quedó reducida a acciones desarticuladas". 

Continúa la polémica

En tanto, continúan en la Justicia los desacuerdos en torno al número de víctimas que dejó la inundación. Ayer el juez Luis Arias, quien en su momento había denunciado una subestimación en los números oficiales, aseguró que "se han sumado más" personas fallecidas, hecho que fue desestimado por el fiscal que lleva adelante la causa, Jorge Paolini.

El juez en lo contencioso administrativo aseguró que desde el 2 de abril "se han ido sumando más víctimas que no están en el listado oficial", cuya última actualización daba cuenta de 67 fallecidos reconocidos oficialmente.

Sin embargo, consultado por DIB, el fiscal que investiga el caso, Jorge Paolini, aclaró que "no hay ninguna novedad" respecto de la última cifra que brindó, aunque no desestimó que en la continuidad de la investigación "se incorporen nuevos casos a un eventual listado". 

Paolini aseguró además que su fiscalía estudia el caso para determinar posibles imputaciones, apuntando al desarrollo del plan de contingencia y a la falta de alertas por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el fiscal, el SMN "no brindó ninguna alerta" sobre la tormenta que se desataría, y puso el foco principalmente en el plan de contingencia desplegado por el Municipio y el Gobierno bonaerense.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042