Viernes 12 de Abril de 2013

Apartaron al juez que realizaba una investigación paralela por el temporal

  • Extra el pais y el mundo

El juez Luis Arias fue corrido por su par de Garantías Guillermo Atencio. Arias denunció que hay "especulación política para demorar la investigación". Y Atencio reconoció que puede haber más víctimas.

Imagen repetida

Como en La Plata y Capital, el agua complicó en Paraná.

El juez Luis Arias, que realizaba una investigación paralela para determinar la cantidad de fallecidos durante el temporal de La Plata y que mantenía diferencias con las cifras oficiales, quedó ayer inhabilitado para trabajar en esa causa y ahora será la Suprema Corte de Justicia bonaerense la que deberá determinar si tiene competencia para seguir adelante con la investigación.
"Recibí el pedido de inhibitoria del doctor (Guillermo) Atencio, que entiende que es competente para esta situación, lo que me obliga a remitir la causa a la Suprema Corte para que decida de quién es la competencia", afirmó Arias en conferencia de prensa, y apuntó que la decisión del juez de apartarlo responde a "una especulación política con la intención de demorar la investigación".

Para Arias, Atencio busca que la causa "permanezca en la Corte el tiempo que sea necesario para impedir la revisación de medidas muy urgentes, que se van a perder para siempre". Y advirtió: "La Suprema Corte de Justicia tarda mucho en resolver estas cuestiones, y no se van a poder preservar las pruebas que hemos recolectado".

Asimismo, denunció el accionar de la Policía Bonaerense, a la que acusó de estar "avalada por el poder político", y de haber heredado "un modus operandi de la dictadura, que es falsear certificados de defunción". Y agregó: "Ya no estamos en una discusión de números (respecto a las víctimas fallecidas), está surgiendo irregularidades muy graves que tienen otra entidad".

En ese sentido, dijo que de acuerdo a su investigación hay más muertes constatadas luego del temporal, aunque no se pudo determinar que en todos los casos fueran consecuencia de la inundación, y ratificó la existencia de una lista paralela de personas desaparecidas, dentro de la que no figuran menores de edad.
"Mientras el ministro de Seguridad (Ricardo Casal) dijo que había una persona desaparecida, la Policía me entregaba un listado con otras 23", manifestó. Si bien en esta oportunidad evitó hablar de cifra de víctimas, el magistrado mantiene un enfrentamiento con Atencio ya que su lista de 55 personas difiere de la del otro juez, quien contabilizó 52.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia, precisó que 17 de los 37 muertos en los días posteriores al temporal estaban internados desde antes. Collia no aclaró si los 20 que ingresaron a nosocomios después murieron por la lluvia o por otras causas.

Curiosa coincidencia

Curiosamente, Atencio, coincidió con Arias en la posibilidad de que haya certificados falseados, pero lo atribuyó a las familias de las víctimas. Según el juez de Garantías esa maniobra "es una cuestión común de la gente" que la realiza para recuperar rápido el cuerpo de su familiar o ser querido fallecido, trámite que se demora cuando interviene formalmente la Justicia.
"Cuando ocurre eso, lo primero que se trata es decir Doctor, ¿qué posibilidades existe de que no se realice la autopsia para que el velorio y la inhumación se haga lo antes posible?, ilustró Atencio.

Rechazos y apoyos

En tanto, el defensor del fuero penal de Responsabilidad Juvenil de La Plata, Julián Axat, dijo que quienes impulsan el pedido de juicio político en su contra "son un grupo de bravucones", en referencia a los legisladores del sciolismo que hicieron la presentación, que comprende también al juez Arias.

Por su parte, los diputados sabbatellistas Marcelo Saín y Gradaschi calificaron de "maniobra política" el pedido y anunciaron que realizarán una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defenderlos, mientras que la Comisión Provincial por la Memoria adelantó que desde hoy recabará datos sobre el número de víctimas.

Ahora, Santa Fe y Entre Ríos bajo el agua

Un temporal causó ayer anegamientos de calles, inundó viviendas y obligó a evacuar familias en barrios de la ciudad de Santa Fe, que entró en situación de alerta, mientras las autoridades suspendieron las clases y recomendaron a los vecinos no salir de las casas.

La presidenta Cristina Fernández se comunicó por la mañana con el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, para interiorizarse de la situación en la provincia, por lo que el mandatario agradeció ese "gesto" a través de su cuenta en la red social Twitter.

El intendente capitalino, José Corral, confirmó esta tarde que a raíz de las lluvias caídas desde esta madrugada la ciudad sufrió "muchos anegamientos temporales", aunque aseguró que la situación se fue "normalizando" con el correr de las horas.
"Tuvimos algunas situaciones delicadas, en particular algunas familias con anegamientos de sus casas temporalmente, pero podemos decir que los sistemas de desagües y las bombas de extracción han funcionado bien", destacó.

El secretario general del municipio, Carlos Pereira, informó que "desde las 2.30 de la madrugada" se constituyó un comité de emergencia como consecuencia de la caída de 168 milímetros de agua en apenas dos horas y media.

Por otra parte, al menos una persona resultó herida por un temporal de viento y lluvia que azotó la zona centro y sur de Entre Ríos y afectó las localidades de Galarza, Diamante, Paraná, Rosario del Tala y General Ramírez, donde hubo evacuados, el viento derrumbó árboles y dio vuelta un automóvil.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038