Martes 3 de Diciembre de 2013

Tras el temporal, piquetes y protestas de vecinos del Conurbano por falta de suministro eléctrico

  • Infobae

Hay cortes en la autopista Buenos Aires-La Plata, las rutas 9 y 21, el Camino Negro y el acceso sudeste. También hay bloqueos de vías que afectan los servicios del Roca, el San Martín y el Belgrano Sur.

Protesta

Como consecuencia del temporal de lluvia, granizo y viento. Crédito: @fierrerosteam

Cinco personas murieron como consecuencia del temporal de lluvia, granizo y viento que afectó, con especial intensidad, a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, dondequedaron destruidos un club de Chivilcoy y otro de Lomas de Zamora, además demiles de usuarios sin servicio eléctrico.

Dos de las víctimas fatales fallecieron en una obra en construcción en Lomas de Zamora, mientras que en Córdoba las muertes ocurrieron en Villa del Rosario.

Sin luz... ni trenes

En varias zonas de la región afectada, los servicios de electricidad se vieron seriamente afectados por el temporal, sobre todo en el sur del conurbano bonaerense, donde cayeron decenas de postes de luz. En numerosos puntos de la red ferroviaria los vecinos cortaron las vías para reclamar por la falta de suministro de electricidad.

En efecto, el servicio del Roca que une Temperley con Haedo se encuentra interrumpido por un corte de vías en el paso a nivel de la avenida Crovara, en La Tablada. Mientras, el tren eléctrico que va de Constitución a Alejandro Korn sólo llegóhasta Burzaco durante varias horas, por un piquete a la altura de la Ruta 4, entre Burzaco y Longchamps.

"El diésel Gutiérrez por Temperley hace un recorrido partido –desde las 19:50– entre Constitución-Claypole y F. Varela-Gutiérrez por un grupo de individuos que cortan el paso a nivel a la altura de La Pulpería de Ardigó", añadió UGOFE, la empresa que opera el Roca, en un comunicado.

Por su parte, la línea Belgrano Sur, en su ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano, sólo llega hasta Tapiales, por dos bloqueos, uno en Villegas y otro el paso nivel de la Ruta 1003, a la altura de la estación Merlo Gómez.

Y el servicio Buenos Aires-González Catán del Belgrano Sur brinda servicio corto hasta Querandí por una irrupción de vecinos en el paso a nivel de Carlos Casares, en Laferrere.

A su vez, sobre las 19:30 comenzó un corte de vías del Ferrocarril San Martín, a minutos de salir de Retiro, a la altura de la calle Salguero, que impide el ingreso y egreso de formaciones desde la estación terminal.

También hay cortes de ruta. El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, informó en su cuenta de Twitter un "piquete mano a Campana" en la Ruta 9, kilómetro 45, así como unbloqueo en "ambas manos" del Acceso Sudeste, y otro "en la Ruta 21, a la altura de Ciudad Evita".

Asimismo, hay un corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a altura de Sarandí, también impulsado por vecinos sin luz. La protesta ocurre mientras personal de Aubasa trabaja para subsanar los daños registrados en distintos puntos de la ruta ocasionados por la tormenta, en especial en los peajes de Hudson, Bernal y Berazategui.

Por último, pasadas las 20 horas comenzó un piquete en Camino Negro, mano a Capital, a 100 metros del Puente La Noria.

La voz de las empresas

Edenor informó este mediodía que había logrado "normalizar" las líneas de alta tensión y los esfuerzos continuaban para reparar tramos de la red de media tensión afectados. La compañía precisó que los mayores daños en su área de cobertura se produjeron en las localidades de González Catán, Marcos Paz, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y Las Heras.

De su lado, fuentes de Edesur dijeron a Télam que "se sigue trabajando para restablecer el suministro después de una evaluación del sistema de media tensión y alta tensión". No obstante, señalaron: "Es fundamental en estos casos evaluar el riesgo antes de reanudar el suministro y por ese motivo no se puede anticipar aún su completa reanudación".

En La Plata, la empresa distribuidora de energía eléctrica informó esta tarde que ha logrado restablecer paulatinamente el suministro de electricidad y solamente el 10% de sus clientes permanecen afectados por cortes derivados del temporal de ayer.

En el área operada por EDELAP fueron afectadas las redes barriales (de media tensión) en más de un tramo de su trazado principalmente en la zona norte y oeste del partido de La Plata y en sectores del casco histórico de la ciudad, así como zonas de de Brandsen, Berisso y Ensenada.

Mientras tanto, las empresas de transporte de electricidad Transener y Transba, encargadas de reparar las fallas ocasionadas por los árboles caídos, anunciaron que "las instalaciones se encuentran funcionando".

Chivilcoy

La localidad de Chivilcoy permanecía hoy sin luz en gran parte del distrito, con casas, clubes y árboles arrasados, un día después del temporal de lluvia y viento que las autoridades consideraron "tornado".

El intendente kirchnerista Aníbal Pitelli describió con crudeza la situación al señalar que hoy amanecieron "con mucha angustia y mucha tristeza", tras el fenómeno que desde las 17 de ayer generó destrozos en la ciudad.

Ante el nivel de destrucción en Chivilcoy, el gobierno nacional envió un mega-generador de energía para devolver el servicio cortado ante la emergencia y dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspenda por 120 días las intimaciones, cobranzas de impuestos y los plazos administrativos para contribuyentes de ese municipio.

Chaco

Un fuerte temporal de lluvia y viento azotó en la mañana de hoy a varias poblaciones de la provincia del Chaco, afectando principalmente a localidades ubicadas al noroeste de su territorio. Hubo voladuras de techos, caídas de postes de luz y árboles y anegamientos en varios barrios en la localidad de Castelli, ubicada a unos 300 kilómetros de Resistencia.

Por otra parte, desde Secheep, empresa eléctrica de la provincia, informaron que una decena de cuadrillas se encuentran distribuidas en diversas localidades realizando maniobras para reparar daños ocasionados por la tormenta.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013