Martes 9 de Abril de 2013

Scioli pidió un "impasse" en donaciones hasta identificar las nuevas prioridades

  • Extra el pais y el mundo

El gobernador aseguró que la ciudad "tiende a la normalización" y solicitó a los municipios que "revisen su código de planeamiento urbano".

Ante la prensa

El gobernador y su Gabinete actualizaron la situación platense.

A casi una semana del temporal que azotó a La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sostuvo que la ciudad tiende a la "normalización" y pidió realizar un "impasse" en las donaciones hasta poder identificar cuáles son las nuevas prioridades.

En conferencia de prensa junto a su gabinete en Casa de Gobierno, el mandatario provincial manifestó que La Plata se está "encauzando a la normalización", pidió a los municipios que "revisen su código de planeamiento urbano" y anunció el cierre del comité de crisis que se conformó para paliar la situación.

En otra etapa de las tareas, el gobernador precisó que instará a los a los municipios bonaerenses a que "revisen los códigos de planeamiento urbano vigentes", con el fin de readaptarlos a "las nuevas exigencias derivadas de este cambio climático y del gran crecimiento urbano". Además, Scioli aseguró que "ya hay informes técnicos y profesionales trabajando en el tema". En este sentido, explicó que "se vienen realizando muchas obras" para paliar las consecuencias de las lluvias intensas", pero reconoció que "el volumen de las lluvias desbordó las posibilidades de dar respuestas". Y dijo que es hora de dar "prioridad a las obras" de contención hidráulica y de "apoyar al municipio y a los hogares en la reconstrucción".

Por otro lado, el gobernador agradeció las muestras de solidaridad provenientes de todas las regiones del país, y pidió un "impasse" en las donaciones hasta "poder identificar cuáles son las nuevas necesidades de los damnificados" hoy en día. "Pedimos también que el traslado de las donaciones que están en curso sean recibidas en los distintos centros que hemos organizado, y que se realice un impasse en esta acción hasta que tengamos muy claro e identificado las nuevas prioridades de asistencia en esta etapa", agregó.

Por otra parte, Scioli se refirió al pleno funcionamiento de la recolección de residuos que, según dijo, se acercó a las 8 mil toneladas en comparación de las 650 diarias que se juntan en condiciones normales. "En los últimos días se han retirado 22.200 toneladas de basura", agregó.

En tanto, manifestó que aún hay unas "cinco escuelas con problemas", y dijo que desde la cartera educativa que encabeza Nora de Lucía, y desde el Instituto Cultural, a cargo de Jorge Telerman, se proveerá a escuelas y bibliotecas con útiles y libros, que puedan haber sido afectados por la tormenta. Respecto a la línea de créditos que el Banco Provincia habilitó para los damnificados por el temporal, dijo que "se superaron las 1.800 consultas".

Por otra parte, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez se reunió ayer con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, donde acordaron articular el trabajo para "apoyar al municipio en la reconstrucción".
"En esta etapa vamos a identificar las nuevas prioridades en la asistencia y planificar la normalización del funcionamiento de La Plata", dijo Alvarez Rodríguez y destacó la "solidaridad del pueblo argentino por el esfuerzo realizado, que ha sido sumamente importante para ayudar a los vecinos damnificados".

Acceso a beneficios

Cerca de 2 mil vecinos platenses comenzaron los trámites para acceder a los distintos créditos blandos anunciados por el Banco Provincia al retirar el certificado de inundación que otorgará la Municipalidad de La Plata hasta octubre. Desde el Centro Cultural Islas Malvinas, el director de Desarrollo Social platense, Juan Carlos Del Río, dijo ayer que unas 120 personas caminan por los barrios de la ciudad para constatar la situación vivida en cada zona y agregó que "los vecinos se tienen que acercar solo con DNI, para verificar el domicilio, y nosotros le entregamos el certificado con el cual pueden tramitar los créditos en el Banco, para los cuales es necesario presentar un recibo de sueldo".

Por su parte, el titular de la Anses, Diego Bossio, precisó las medidas del Gobierno nacional que otorgan beneficios para los damnificados del temporal en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires y el procedimiento para acceder a las mismas. Las medidas de protección social para ciudadanos afectados por las inundaciones se dividirán en: suplemento excepcional, que abarcará a la Asignación Universal por Hijo; la Asignación por Embarazo, Jubilaciones y Pensiones, Asignaciones Familiares y Prestación por Desempleo; el crédito popular para jubilados y pensionados Argenta y los créditos Pro.Cre.Ar.

En una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Anses, Bossio informó que para acceder hay que completar un formulario de solicitud que tiene dos partes: una primera con todos los datos del damnificado, el domicilio donde ocurrió la inundación o el hecho grave y el tipo de prestación que está solicitando, y otra con un talón que se le va a dar a la persona que inició el trámite con un número.

El funcionario explicó que en las 72 horas siguientes, los damnificados recibirán "un llamado donde le vamos a informar quien va a ser el verificador que va a ir a la casa a verificar que constate la situación de inundación". Luego, el trámite continuará en los "13 puntos presenciales en La Plata y 11 en la ciudad de Buenos Aires" que podrán consultarse en la página web www.anses.gov.ar.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034