Viernes 5 de Abril de 2013
Les reprocharon "llegar tarde" a las zonas más afectadas por el temporal. La ministra habló de "agitadores".
La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, fue duramente cuestionada por vecinos cuando se presentó en un centro de donaciones de La Plata junto al Gobernador Daniel Scioli y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes también fueron increpados por los damnificados por las inundaciones
La funcionaria arribó a La Plata ayer a la mañana luego de participar de una cumbre de la Unesco en París, y monitoreó la entrega de ayuda a los damnificados junto a Scioli. Pero al arribar a uno de los centros de asistencia, vecinos afectados por las inundaciones le reprocharon haber llegado tarde y la increparon duramente. El Gobernador también fue cuestionado por vecinos que se encontraban en las calles: "¿Karina está bien? ¿Usted está bien?", le preguntó con ironía una mujer.
Frente a los abucheos, la Ministra atinó a responder "te entiendo, entiendo que estás enojado" a uno de los afectados. En una conferencia de prensa posterior, Alicia Kirchner dijo que trabajó "intensamente" desde el martes pasado para brindar ayuda a los afectados por el temporal.
Sobre los cuestionamientos, la funcionaria consideró que provinieron de "agitadores". "Deben ser agitadores o violentos porque no quieren que se los ayude. Yo voy a seguir trabajando cara a cara. Voy a estar al lado del otro, como nos pide la Presidenta. Entiendo todos los enojos, porque tienen razón. Pero no entiendo la violencia, que nunca conduce a nada", afirmó la hermana del ex presidente Néstor Kirchner.
Los particulares que se hicieron presentes en el club infantil y juvenil General San Martín, ubicado en las calles 7 y 523, para recibir materiales y ayuda como agua y alimentos, reprocharon a la ministra que por el trágico temporal en La Plata "hubo gente que se murió, esto llega tarde".
"¡¿Ahora venís?!", le gritaron a la funcionaria cuando llegó al centro de donaciones ubicado en 7 y 523 de La Plata, pasadas las 13 de ayer, mientras otros presentes defendían a la principal responsable de la asistencia social nacional.
"¡¿Cuánto pagaste por los terrenos de El Calafate?!", le gritó otro vecino, mientras la ministra avanzaba con sus custodios, que también fueron increpados. "¿Cuánto cobrás para defender a esa ricachona? ¡Con la vida del pueblo no se jode!", les dijeron.
Allí se encontraban el gobernador Scioli, quien también fue abucheado por los presentes, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien dijo entender "la bronca de la gente cuando perdió todo", y advirtió que "no es tiempo de reflexión sino de acción" ante la tragedia.
"Muchas personas por indignación lógica se han puesto agresivos. No hay especulación, hay que dar respuesta a la gente. Trabajamos a corazón abierto y estamos buscando las soluciones y atacando los problemas", indicó Scioli, cuyo vehículo fue sacudido por un par de vecinos cuando se acercó por unos instantes al Club Infantil y Juvenil General San Martín, lugar donde funciona actualmente el centro de donaciones de la Cruz Roja.
El mandatario provincial, además, elogió "la ayuda desde el primer momento" que recibió La Plata por parte del ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Alicia Kirchner.