Jueves 30 de May de 2013

Sapag: "La última palabra la tiene el volcán Copahue"

  • Extra el pais y el mundo

El gobernador de Neuquén aclaró además que serán "prudentes" para tomar decisiones. La erupción sería en las próximas horas, en forma de domo de lava.

Humeante

El cráter del volcán en plena actividad.

Vulcanólogos que monitorean la actividad del volcán Copahue reafirmaron que hay altas probabilidades de que el macizo entre en erupción, dado que hubo un aumento en los eventos sísmicos en la montaña. En ese marco, las autoridades neuquinas mantenían el alerta rojo en el segundo de los tres días de evacuación de casi 600 habitantes de Caviahue, quienes seguían alojados en albergues y casas de familiares.

El vulcanólogo Alberto Caselli, encargado de los monitoreos del comité de crisis provincial, reveló que hay "un 90 por ciento" de probabilidades de que haya erupciones en las próximas horas.

Los especialistas señalaron en informes técnicos de Chile y Neuquén que los movimientos sísmicos se incrementaron desde la noche del martes. Según Caselli, el número de eventos sísmicos pasó de 200 por hora en la mañana del martes, a unos 400 por hora por la noche.

Además, estimó que en caso de que haya erupción sería de tipo domo, originada por el avance lento de la lava. En vulcanología, un domo de lava o domo tapón es un montículo circular. La viscosidad, o adherencia, de la lava no permite que fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse. Los domos pueden alcanzar alturas de varios cientos de metros, y pueden crecer lentamente y en forma continua por meses o aún años. Los lados de estas estructuras están formados de trozos inestables de roca.

Caselli apuntó, en conferencia de prensa, que los tremores se habían dado en forma discontinua, pero advirtió que cuando si se dieran de manera "continua" la erupción podría producirse en pocas horas. De todas formas, aclaró que la ciencia no puede predecir el momento en que se generará la actividad.

Cristina y Sapag en contacto

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, sostuvo que ante la emergencia en Caviahue "la última palabra la tiene el volcán" Copahue y pidió esperar las 72 horas que dispusieron los especialistas y no alentar la ilusión de los evacuados de que tras ese plazo volverán a sus casas. Sapag confirmó además que habló con la presidenta Cristina Fernández sobre la situación de Caviahue y señaló que "todos los ministros de gabinete están a disposición, estamos en línea".

Asimismo, destacó que "el Ejército acudió rápidamente para instalar todo el sistema de comunicaciones, el mismo que instalamos en Villa La Angostura" durante la caída de cenizas volcánicas en diciembre, pero "en esta oportunidad hicimos todo en 24 horas".
Consultado por la prensa neuquina sobre la situación, Sapag dijo que estaban en contacto constante con especialistas locales y de Chile a la espera de "la información de los vulcanólogos".
"El volcán es un ser vivo, autónomo en sus decisiones y la última palabra la tiene el volcán. No podemos hacer absolutamente nada que no nos indique el volcán", advirtió. "Vamos a ser muy prudentes a la hora de tomar decisiones", aclaró el mandatario.
Asimismo, pidió a la población evacuada "que sostenga el espíritu, el ánimo, que no decaiga porque no es fácil estar lejos de la casa, de los afectos y los animales domésticos".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038