Sábado 11 de May de 2013

El Papa se preocupó por la situación de los qom

  • Extra el pais y el mundo

Francisco dijo que reza por Félix Díaz, que está "familiarizado con sus reclamos" y que espera "que sean escuchados". Lo hizo en diálogo con la Fundación La Alameda.

Apoyo

Organismos de Derechos Humanos respaldaron a la comunidad.

El papa Francisco expresó su "preocupación" por la situación de los miembros de la comunidad qom, varios de cuyos integrantes fueron atacados en el último tiempo en provincias del norte del país, y rezó por ellos.

Así lo informó ayer el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, quien dialogó con Jorge Bergoglio para expresarle la situación que atraviesan los integrantes de esa comunidad de los pueblos originarios. En la charla, "el Papa le dijo que había leído el informe enviado por La Alameda respecto a los reiterados y feroces ataques que está sufriendo la comunidad qom en las provincias de Formosa y Chaco", indicó un comunicado de la Fundación. "Rezo por los qom y Félix (Díaz, su referente). Estoy familiarizado con sus reclamos y espero que sean escuchados", sostuvo Bergoglio en la charla telefónica con Vera.

La semana pasada, el joven Abelardo Díaz, hijo del cacique qom Félix Díaz, fue brutalmente agredido en Formosa por un grupo de desconocidos cuando se encontraba con amigos, uno de los cuales también resultó herido. "Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez. A mí se me criminaliza por 'usurpar' nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia", planteó en esa oportunidad Félix Díaz mediante un comunicado.

Su hijo, de 21 años, y Carlos Sosa, fueron agredidos "por una patota de alrededor de 30 personas", denunciaron allegados a la comunidad La Primavera.

Actividad papal

Como parte de su tarea como sumo pontífice, Francisco proclamará hoy a los primeros santos de su pontificado: la monja colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), la mexicana Guadalupe García Zavala, conocida como madre Lupita (1878-1963) y 801 mártires italianos asesinados en 1480 a manos de los otomanos.

La ceremonia, que se celebrará en la plaza de San Pedro a partir de las 09.20 horas local (04.20 hora argentina), contará con delegaciones oficiales de Colombia, México e Italia, así como con miles de fieles procedentes de los países de los nuevos santos y religiosas de las congregaciones fundadas por las dos monjas.

Laura de Jesús Montoya y Upegui una maestra de escuela, defensora de los indígenas, escritora y mística, será santificada por un milagro realizado sobre el médico de Antioquia, Carlos Restrepo, quien padecía un mal incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia tras encomendarse a la inminente santa.

La "madre Lupita", por su parte, fue una enfermera que no dudó en mendigar para poder seguir curando a los enfermos a falta de recursos económicos y arriesgó su vida para esconder a sacerdotes e incluso al arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez. Murió con fama de santidad el 24 de junio de 1963, a los 85 años y el milagro por su intercesión que la lleva a los altares se produjo en la persona de Wictila Godoy Salas, quien sufrió un derrame cerebral y curó de manera inexplicable para la ciencia y hoy asistirá a la canonización.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033