Jueves 18 de Abril de 2013

Temporal: la Corte apartó al juez Arias, que elevó a 57 el número de muertos

  • Extra el pais y el mundo

No obstante, el máximo tribunal pasó la causa al fuero Contencioso Administrativo.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense apartó definitivamente al juez Luis Arias de la investigación por las muertes ocurridas durante el temporal que azotó a La Plata el 2 de abril, pero determinó que la causa deberá tramitarse en el fuero Contencioso Administrativo y no dentro de la órbita penal, como venía ocurriendo hasta ahora.

En una acordada realizada ayer, seis integrantes del máximo tribunal zanjaron la cuestión acerca de la competencia en la causa, que insólitamente era tramitada por dos juzgados diferentes que difundían listas disímiles en cuanto a la cantidad de víctimas.

De esta forma, la causa "oficial" dejará de ser llevada por el juez Guillermo Atencio, quien hasta el momento había certificado la existencia de 52 muertos. Pero con la decisión, la causa derivó, por sorteo, en el juzgado contencioso administrativo 2 a cargo de Ana Logar. Así, tampoco Arias, quien había iniciado una investigación "paralela" en ese fuero, será quien se encargue de continuar con las actuaciones.

En tanto, una segunda causa, iniciada también por Arias para conocer las causas de las defunciones ocurridas en La Plata entre el 2 y el 10 de abril, quedará en manos de José Terrier, a cargo de la sala 3 del fuero Contencioso.

Los miembros de la Corte fundamentaron su decisión en el hecho de que "se procura acceder a una información adecuada y veraz sobre una serie de circunstancias previas y posteriores a la inundación que tuvo lugar en esta ciudad" y que "las tramitaciones se relacionan con la actuación u omisión de órganos estatales en el ejercicio de funciones administrativas".

Más víctimas

El martes, Arias aseguró que seguiría al frente de la causa hasta la resolución final de la Corte, anunció la existencia de otras dos víctimas que no figuraban en los listados oficiales y denunció diversas "irregularidades administrativas" en los protocolos de entrega de los cuerpos de las víctimas.

Mediante un comunicado, Arias informó la existencia de dos nuevas muertes que, dijo, a pesar de haber fallecido de modo traumático a causa del temporal, no aparecen en los listados oficiales. Se trata de dos personas -de apellidos Reyes y Fernández-, cuyos fallecimientos elevarían el listado "paralelo" a 57 muertes.

El magistrado denunció también que en muchos de los casos de fallecimientos registrados "no tomó intervención una autoridad judicial competente" y los cuerpos "fueron entregados mediante acta policial a sus familiares sin orden judicial" o solo con un sello del Ministerio de Justicia y Seguridad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041