Miércoles 3 de Julio de 2013

Paraná: estiman que la creciente se mantendrá hasta mediados de mes

  • Extra el pais y el mundo

El Litoral permanece en alerta ante el aumento de los niveles de agua de los ríos de la cuenca. Chaco y Corrientes, las provincias más afectadas.

La situación en las provincias del Litoral por la crecida del Paraná sigue siendo de alerta ya que el agua no baja y, según afirmaron, se mantendrá durante unos 15 días. En tanto, las localidades rivereñas más afectadas son Barranqueras, en Chaco, y Paso de la Patria. Asimismo, en la región hay unos 3 mil evacuados.
El nivel del río Paraná en el puerto de Barranqueras aumentó entre lunes y martes cinco centímetros en 12 horas y llegó a los 7,03 metros, pese a que el Instituto Nacional del Agua (INA) había pronosticado para un pico 7,40 metros.
Si bien estimaciones oficiales de la Administración Provincial del Agua (APA) indican que no se llegará a esa marca, la altura alcanzada supera ampliamente los niveles de alerta de las localidades costeras de Chaco, por lo que la Junta Provincial de Defensa Civil mantenía las acciones de asistencia a los afectados.
La APA informó además que se espera que los altos niveles del Paraná continúen por unos 10 ó 15 días en toda la región y que, de no producirse lluvias en las altas cuencas, la situación se normalizaría a mediados de este mes.
Desde la Junta de Defensa Civil informaron que la cantidad de personas asistidas en las localidades correntinas de la Isla del Cerrito, Puerto Vilelas, Colonia Benítez y Barranqueras se mantenía en 1.657.

Esperando la bajante
En tanto, en Corrientes, la altura del río se mantenía estacionada. En la capital provincial las autoridades afirmaron que allí "el pico de crecida ya pasó", mientras
en el interior esperaban el mismo comportamiento tras la importante crecida de las últimas horas.
El jefe de la Prefectura Naval de Corrientes, Jorge Chávez, dijo que en la capital provincial "el río está estacionado en 7,13 metros y creemos que el pico de crecida ya pasó, ahora esperamos la bajante". "La tendencia es que en esta zona la situación mejore, ahora esperamos la bajante tal como sucede ya río arriba", destacó Chávez.
Los vecinos más afectados en la ciudad de Corrientes y que reciben asistencia del municipio fueron los que habitan en los barrios ribereños como Seminario, Itatí, Quinta Ferré, Molina Punta, Lomas del Mirador y Puerto Italia, entre otros.
De acuerdo a la medición de la Prefectura Naval Argentina el río está estacionado en Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado y Goya.
"El río paró de crecer y aguas más arriba está en baja y eso es lo que esperamos también en Corrientes" afirmó Chávez y añadió que la disminución en Iguazú es de unos 20 centímetros por día.
En el interior de las provincia, las localidades más afectadas por el avance de las aguas son la villa turística de Paso de la Patria e Itatí, además de la isla Apipé, ubicada frente a la ciudad de Ituzaingó. En todas ellas hay más de 160 familias evacuadas y otras tantas autoevacuadas, que reciben asistencia de todo tipo, aunque funcionarios municipales manifestaron que la mayoría de los vecinos se resisten a dejar sus hogares.
En Paso de la Patria, el río creció diez centímetros y pasó de 7,42 a 7,53 metros, lo que provocó el ingreso el agua a muchas casas ubicadas cerca de la costa, que en su mayoría tienen más de 50 centímetros.

El sur, expectante
El jefe de la delegación Rosario de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Omar Alberto Torres, afirmó que en los próximos días habrá "un repunte importante" del río Paraná a la altura de esa ciudad, pero que la crecida "no será de magnitud".
Por su parte, el vicegobernador entrerriano, José Cáceres, se reunió con intendentes de esa provincia para acordar medidas destinadas a asistir a las personas que podrían resultar afectadas por la situación hídrica.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041