Miércoles 4 de Julio de 2018

Presupuesto 2019: una inflación de 17%, crecer al 2% y dejar flotar al dólar

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. (Archivo)

La Plata, jul 4 (DIB).- Un dólar sin un pronóstico y de libre flotación, una inflación de 17% consistente con la nueva meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y un crecimiento de 2% para un año electoral, son los puntos principales del avance del Presupuesto 2019 que presentó el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Nicolás Dujovne.


El ministerio de Hacienda envió al Congreso un anticipo del Presupuesto, con lineamientos más bien generales de lo que espera el Gobierno nacional que suceda el año que viene en materia económica.

El Gobierno espera que el año que viene la inflación esté en torno al 17% en consonancia con las nuevas metas acordadas con el FMI. "La meta de inflación para 2018 es de 27%, en línea con las expectativas actuales del mercado, de 17% para 2019, y 13% y 9% para los siguientes dos años", indicaron.

Cabe recordar que cuando se presentó el Presupuesto 2018, la administración de Mauricio Macri había estipulado una inflación para este año del 12%, algo que "corrigió" a 15% tras ser aprobada la ley de leyes. Al ser recalibradas las metas en ese momento (diciembre del año pasado), se estipuló que en 2019 se esperaba una inflación de 10% y de 5% para 2020. Ahora, tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno busca sincerar las cifras.   

De acuerdo a ese avance, para el año que viene "se proyecta un crecimiento del PBI de alrededor de 2%". Según el informe, "esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7%) -impulsadas en buena medida por la reversión de la sequía- y un mayor crecimiento de los socios comerciales", dijeron y agregaron: "Se proyecta que un crecimiento de 5,9% de la inversión y de 1% del consumo privado. Esta dinámica será parcialmente compensada por el mayor aumento de las importaciones (+7%), principalmente como respuesta a la necesidad de incorporar bienes de capital", se indicó.

Asimismo, se proyecta una contracción del consumo público (-3,7%), en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el año". Para este año, se estima un alza de alrededor de 1%".

"Los mejores pronósticos para la cosecha de trigo y el rebote de la cosecha de soja, en conjunto con la normalización de los mercados financieros y las mejores condiciones para la inversión conducirán la recuperación de la actividad para el próximo año. Esta sería la primera vez desde el periodo 2003-2008 en que la economía crezca durante al menos 3 años consecutivos", explicaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En cuanto al precio del dólar, Nación ratificó lo que está en el stand by firmado con el Fondo. "El tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo", escribió Dujovne en el informe que se discutirá desde mediados de septiembre. Sobre el tipo de cambio, no especifica un valor esperado para el dólar el año próximo, pues será determinado "libremente por el mercado".

Finalmente, sobre la financiación del déficit fiscal, el Gobierno apuesta todo a tomar fondos en el mercado local, refinanciar vencimientos y echar mano a los fondos disponibles de los desembolsos ya efectuados por el FMI. (DIB) FD

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033