Jueves 5 de Julio de 2018

Vidal plantea gradualismo y se estira negociación por eléctricas y transporte

La Plata, jul 4 (DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal profundizó su planteo para que el eventual traspaso de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur a la órbita provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, una posición que extendió a la absorción por esas jurisdicciones de los subsidios al transporte en la zona metropolitana.

Vidal explicitó esa postura durante un nuevo encuentro de máximo nivel para diseñar el aporte provincial ?y de la CABA- del que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Economía Nicolás Dujovne, su par Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai y los ministros de Economía de la provincia, Hernán Lacunza y de la ciudad, Martín Mura.

"No hubo definiciones", fue la primera respuesta que dieron a DIB fuentes presentes en el cónclave, que precisaron que además de los traspasos, se discutieron "criterios generales" sobre la relación financiera de Nación con PBA y CABA el año próximo, como las transferencias corrientes y de capital, para tratar de avanzar antes de sentarse a discutirlas con los gobernadores del peronismo.

Pero el centro de la discusión fue otra vez el traspaso de las eléctricas, que quedarían bajo jurisdicción de Provincia y Ciudad ?podrían definir el nivel de tarifas pero deberán asumir los subsidios correspondientes- y los subsidios para el transporte en la zona metropolitana. Más lejos quedó el traspaso de AYSA, la prestadora de agua potable, tal como adelantó ayer DIB.

Aunque aún no hay decisiones tomadas, Vidal pidió que si finalmente se decide avanzar el traspaso sea en forma gradual. Esto es, que no recaiga todo en el mismo año, que además serpa el año electoral: 2019. Una sola cifra demuestra lo profundo del planteo: según los ministros de economía de provincias  peronistas que ayer se reunieron en CABA los subsidios para el transporte suman entre $40 y 50 mil millones.

En  ese marco, las fuentes enfatizaron que la discusión, contra lo que se pensaba hasta ayer, podría alargarse. Indicaron que la fecha límite es la presentación del presupuesto 2019 y que los traspasos no son la única variable a discutir. Además, antes deberá quedar resuelta la negociación con los gobernadores del peronismo, lo que el gobierno podría intentar hacer de a uno por vez. (DIB) AL
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012