Viernes 13 de Septiembre de 2013

Paso diplomático de Al Assad

  • Extra el pais y el mundo

El país solicitó su ingreso a la Convención sobre Armas Químicas de la ONU, mientras Estados Unidos y Rusia negocian entre sí.

Presentación

El embajador sirio en la ONU, Bashar Al Jaafari, ayer en conferencia de prensa.

Siria solicitó ayer a Naciones Unidas el ingreso en la Convención sobre Armas Químicas, justo antes de que Estados Unidos y Rusia comiencen a negociar sobre cómo proceder con ese arsenal sirio. El camino hacia la firma fue calificado sin embargo por el presidente sirio Bashar al Assad como un "proceso de ambas partes" con una "cantidad de puntos". Estados Unidos, por su parte, exigió una rápida destrucción de todas las armas químicas del régimen sirio.
"Esto no es un juego. Debe ser real", manifestó en Ginebra el secretario de Estado John Kerry, hablando a los periodistas tras un primer encuentro con su colega ruso, Serguei Lavrov. Ambos continuarán debatiendo sobre el procedimiento a seguir. Estados Unidos insiste con que debe haber consecuencias si Siria no cumple con las promesas de entregar su arsenal de armas químicas, señaló Kerry. También indicó que el procedimiento corriente de darles a los países que ingresan a la Convención treinta días para negociaciones concretas no puede regir para el caso de Siria.

Assad, en tanto, manifestó durante una entrevista concedida a la televisión estatal rusa que Siria entregará información sobre su arsenal un mes después de la firma de la Convención. Asimismo hizo saber que solamente pondrá su arsenal de armas químicas bajo control internacional si Washington cesa con las amenazas militares. Además se refirió al ataque con gas tóxico del 21 de agosto en un suburbio de Damasco como una provocación organizada por Estados Unidos.
Un portavoz de la ONU dijo en Nueva York que el pedido de Damasco deberá ser revisado y traducido, antes de que pueda ser difundido, indicó. De momento no está claro cuánto llevará este proceso. La Convención de Armas Químicas prohíbe el desarrollo y la fabricación, así como la tenencia, la distribución y el uso de armas químicas. Entró en vigor en 1997, varios países miembros de la ONU no lo firmaron ni ratificaron hasta ahora. Sin embargo, es posible ingresar más tarde.

Lavrov, por su parte, indicó que la creación de un sistema para localizar y destruir las armas químicas sirias eliminará cualquier razón para un ataque de Estados Unidos u otro país a Damasco. "Partimos del hecho de que una solución a este problema hará innecesario cualquier ataque contra la República Arabe Siria", manifestó a los periodistas, desafiando los planes de Estados Unidos de mantener una opción abierta para una acción militar.

Rusia prevé presentar en Ginebra un plan de cuatro puntos para destruir el arsenal de armas químicas en el país árabe inmerso en una guerra civil. Según trascendió en Moscú, en primer lugar el gobierno del presidente sirio tendrá que suscribir la Convención contra las Armas Químicas. A ello seguiría la apertura de los depósitos y las plantas de fabricación, que será evaluada por los inspectores en un tercer punto. En una cuarta fase se llevará a cabo la destrucción de las armas, donde Rusia y Estados Unidos podrían cooperar. Los opositores al régimen rechazan de plano la propuesta de Rusia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039