Lunes 10 de Febrero de 2014

El gobierno y los rebeldes sirios extendieron el alto al fuego en Homs

  • Télam

Acordaron extender por tres días más el alto el fuego en la ciudad de Homs, mientras en Ginebra una nueva ronda de negociaciones concluyó sin avances y con recriminaciones cruzadas por la escalada de violencia que azota al país árabe.

Siria

El acuerdo para evacuar a civiles e ingresar ayuda humanitaria en Homs es el único resultado concreto de la primera ronda de negociaciones.

El acuerdo para evacuar a civiles e ingresar ayuda humanitaria en Homs es el único resultado concreto de la primera ronda de negociaciones celebrada entre el 24 y el 31 de enero, en Ginebra, y su extensión se logró tras negociaciones encabezadas por el representante de la ONU en Siria, Yacub al Hillo.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dio la bienvenida al acuerdo logrado hoy, tras confirmar que desde que empezó la operación el pasado 7 de febrero fueron evacuadas "más de 800 personas" del casco viejo de la ciudad, informó la agencia de noticias EFE.

Durante el pasado fin de semana, grupos opositores denunciaron varios ataques del ejército que causaron muertos y heridos y dificultaron el desalojo de los civiles y el reparto de ayuda humanitaria.

Amos calificó como "absolutamente inaceptable" que se rompiera la tregua durante el fin de semana, y dijo estar "muy perturbada" por la muerte de once personas, tras llamar a la comunidad internacional a "presionar" para llevar a los responsables ante la justicia.

En Ginebra, en tanto, concluyó sin avances la primera jornada de la segunda ronda de negociaciones para la paz en Siria.

El enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi celebró reuniones esta mañana a puertas cerradas y por separado con delegados del gobierno y la oposición siria, representada en estas negociaciones por la Coalición Nacional Siria (Cnfros), en las que buscó establecer un calendario para la próxima semana.

Entre los temas a incluir en la agenda de las conversaciones, cuya primera ronda fue suspedida el pasado 31 de enero, se mencionó "el cese de la violencia y el terrorismo" y el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio para Siria, señaló la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian.

El primer tema es prioritario para el gobierno de Bashar Al Assad, mientras la formación de un órgano con poderes ejecutivos que conduzca la transición política en Siria es el eje de los reclamos opositores.

Ambos temas están incluidos en el Comunicado de Ginebra, el documento acordado por Rusia y Estados Unidos, con auspicio de la ONU, que dio pie a estas negociaciones y que es utilizado como la hoja de ruta de las mismas.

Sin embargo, el tono duro y la persistencia de las diferencias centrales siguió siendo la atmóstónica dominante del cónclave.
El portavoz de la oposición Louay Safi aseguró que "las negociaciones no pueden continuar mientras el régimen intensifique su violencia contra el pueblo sirio".

"No es aceptable que el gobierno envíe su delegación para hablar de paz mientras está disparando contra los sirios", agregó el portavoz de la delegación opositora.

El vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, dijo que el tema de que Al Assad dimita "no está ni estará en el orden del día".
Mientras tanto, la escalada de violencia en el terreno proporciona argumentos a ambos bandos.

Rebeldes islámicos invadieron el pueblo de Maan en el centro de Siria, poblado por la minoría alauita (a la que pertenece el presidente Al Assad) y mataron al menos a 40 personas, varios de ellos niños, denunciaron activistas.

La mitad de las ví­ctimas en el ataque fueron civiles en Maan y el resto eran combatientes de la defensa de sus casas en las aldeas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organimo con sede en Londres y una red de informantes en el páis árabe.

El vicecanciller de Siria, Faisal Miqdad, rechazó hoy en Ginebra la responsabilidad del Ejército en las muertes y culpó a grupos armados opositores dentro de la ciudad que buscan "impedir a los cristianos salir de ella".

Mientras tanto, Arabia Saudita pidió una reunión urgente de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Siria. El representante del país ante el organismo, Abdullah al Muallimi, señaló al diario Al Sharq Al Awsat que varios países se sumaron a su petición. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040