Viernes 27 de Septiembre de 2013

Rusia y Estados Unidos acuerdan borrador

  • Extra el pais y el mundo

Lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov. El texto es evaluado por el Consejo de Seguridad.

Trato hecho

John Kerry y Serguei Lavrov, saludo tras la reunión bilateral.

Rusia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo sobre un borrador de resolución sobre Siria, informó ayer la agencia de noticias rusa Itar Tass citando al ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov en Nueva York. De acuerdo con Lavrov, la resolución no aludirá a la aplicación de medidas punitivas que contempla el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. El borrador le fue presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, escribió ayer en Twitter que los cinco miembros permanentes del Consejo llegaron a un acuerdo sobre la resolución concerniente a las armas químicas sirias. "Cinco permanentes acuerdan borrador de resolución vinculante y ejecutable del Consejo de Seguridad para eliminar arsenal de armas químicas sirias", indicó Grant. "Presentaremos el texto al pleno (del Consejo de Seguridad) esta noche (por anoche)".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, tuiteó que la resolución declara que el uso de armas químicas por parte de Siria constituye una "amenaza a la paz y seguridad internacionales y crea una nueva norma contra el uso de armas químicas". Un portavoz de la Casa Blanca reiteró previamente que la resolución debe contener "un mecanismo fuerte, legalmente vinculante y viable".

Los representantes de las cinco potencias con poder de veto en el Consejo -Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China- negocian desde hace más de una semana sobre una nueva resolución sobre Siria que regule el resguardo y destrucción de los arsenales químicos de ese país. París, Londres y Washington quieren que contenga una amenaza de medidas punitivas contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad en caso de que presente resistencia a la destrucción de sus arsenales químicos, pero hasta ahora Moscú y Pekín siempre rechazaron esa posibilidad.
Noche de reunión

El Consejo de Seguridad convocó anoche a sus quince miembros a un encuentro informal. La ronda de consultas informales se realizaba desde las 21 de Buenos Aires, anunció en un escueto comunicado la presidencia de turno del Consejo que ostenta Australia. Durante el encuentro, que se celebraba a puertas cerradas, se hacía circular el borrador que se someterá a votación días más tarde.

Con esta acción se logra que la comunidad internacional "supervise" el cumplimiento por parte de las autoridades sirias de su compromiso de poner bajo control internacional su arsenal. Lo dicho, Estados Unidos, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invoque al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza. Sin embargo Rusia, tradicional aliado del régimen sirio, y China se oponían a apoyar una resolución que sirviese de justificación para lanzar una intervención militar.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035