Martes 10 de Septiembre de 2013

Siria: Obama podría suspender el ataque

  • Extra el pais y el mundo

El mandatario de EE.UU. afirmó que falta ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria".

Paz mundial

Obama tiene en sus manos una decisión crucial.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que analizará suspender "absolutamente" un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachir Al Assad acepta la propuesta rusa de que su supuesto arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

En entrevistas con seis cadenas de televisión, Obama afirmó que la propuesta rusa es un paso "positivo" para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria".
"Lo considero un suceso modestamente positivo", sostuvo el mandatario a la cadena ABC en alusión a la propuesta."Veamos si podemos lograr un lenguaje (en una resolución legislativa) que evite un ataque pero logre nuestras principales metas para asegurar que estas armas químicas no sean usadas", enfatizó.

Obama también dejó claro que, a su juicio, la situación actual es fruto de las presiones de su Gobierno y la amenaza "creíble" de un ataque militar y reiteró la necesidad de mantener la presión sobre Al Assad.
"No creo que hubiéramos llegado a este punto si no hubiéramos mantenido una creíble posibilidad de un ataque militar y no creo que este sea el momento de que aflojemos", dijo.

Durante la entrevista con CNN, Obama se dirigió a Al Assad: "Necesitamos un acuerdo político para que usted no cometa una matanza de su propio pueblo y de esa manera esté alentando a algunos elementos de la oposición a implicarse en una conducta terrible". Obama reconoció ante Fox News que el pueblo estadounidense "no está convencido" y que los congresistas tienen muchos interrogantes, por lo que su Gobierno perseguirá una "vía diplomática".

Mientras, una encuesta de CNN señaló que el 59 % de los estadounidenses se opone a una acción militar contra Siria, frente a un 39 % la apoya. Asimismo, el pleno del Senado ha suspendido durante al menos dos días un voto de procedimiento clave - iba a ser mañana - sobre el ataque militar.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012