Lunes 9 de Septiembre de 2013

Cruces por la baja en edad de imputabilidad

  • Extra el pais y el mundo

Insaurralde insistió en la necesidad de aprobar un proyecto en ese sentido. De Narváez puso reparos. Críticas de un juez platense.

El primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la provincia, Martín Insaurralde, insistió ayer en su intención de impulsar un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores al tiempo que destacó la necesidad de "impulsar un Régimen Penal Juvenil", mientras que dirigentes opositores calificaron la medida de "oportunista" y un juez dijo que "no es seria". 
"Hay que impulsar el debate en la Cámara de Diputados para ver qué hacer con los jóvenes de 14 a 18 años. El Estado debe hacerse cargo de los menores que delinquen, por eso vamos a impulsar un Régimen Penal Juvenil que hoy no existe en la Argentina. La seguridad es parte de la agenda de este Gobierno", afirmó Insaurralde en el programa de TV de Mirtha Legrand donde participó como invitado. 

Insaurralde sostuvo que "lo que no queremos es que los menores entren en comisarías o penales donde estén en contacto con delincuentes mayores de edad y donde se involucran en la universidades del delito". "Hoy la desprotección la tiene la víctima como también el menor que queda en la calle" argumentó Insaurralde frente a las críticas generadas por parte de algunos sectores de la oposición cuando, la semana pasada, y buscando remontar en las encuestas tras la dura derrota de las PASO, el jefe comunal de Lomas de Zamora anunció que impulsaría un proyecto para bajar la edad de imputabilidad. 

Por su parte, el primer candidato a diputado por Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, dijo que "la inseguridad no puede ser parte de la politiquería" y adelantó que no acompañará el proyecto kirchnerista para bajar la edad de imputabilidad sino que insistirá con una iniciativa propia. "La inseguridad no puede ser parte de la politiquería, tiene que formar parte de la política nacional. Que tenga por objetivo coordinar todas las fuerzas de seguridad, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Aeroportuaria, la Policía provincial y la federal. Esa es la posición que tenemos y la que vamos a tener, indicó De Narváez al recorrer las exposiciones rurales de Coronel Dorrego y Salliqueló.

Finalmente, el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, cuestionó también el proyecto al afirmar que "el mero anuncio de bajar la edad de imputabilidad sin otras medidas, no es una propuesta seria. Hay que reformar el sistema penal juvenil pero no es el momento ni el contexto". Estas, opinó, "son medidas de coyuntura electoral y lo que producen es un retroceso en pequeños avances que se dan muy paulatinamente" en el sistema penal.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034