Jueves 26 de Septiembre de 2013

Fuertes cruces por el Presupuesto para 2014

  • Extra el pais y el mundo

El kichnerismo buscaba anoche aprobar la Ley de leyes, además de las prórrogas de la Emergencia Económica y los impuestos al cheque y al precio de venta de cigarrillos.

Bajas

Entrada la noche, algunos legisladores abandonaron el recinto.

La Cámara Baja debatía anoche el proyecto de Presupuesto 2014, elaborado por el Gobierno nacional, en ya nueve horas de sesión especial, en la que el oficialismo también quiere aprobar las nuevas prórrogas de la emergencia económica y de impuestos que vencen al fin de año.

Minutos después del mediodía, el oficialismo había logrado reunir y superar el quórum de 129 legisladores para iniciar la sesión con la presencia del bloque del Frente

Para la Victoria en pleno, diputados pampeanos, santiagueños y neuquinos, el salteño Alfredo Olmedo, el fueguino Rubén Sciutto, quien recientemente se pasó al Frente Renovador, y la bancada de Nuevo Encuentro, con lo que eran al menos 131 cuando dejó de sonar la chicharra del recinto.

El conjunto de la oposición, con distintos proyectos propios, expresó su negativa a acompañar los proyectos en cuestión. 

La sesión se desarrolló con el debate en general de los tres temas centrales en forma unificada: el Presupuesto, las prórrogas de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, al precio final de venta de cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año.

Pero hubo un punto de discusión, que incluso puede derivar en una eventual judicialización, con el impuesto al cheque, dado que la oposición plantea que se debe aprobar con una mayoría especial (de 129 votos) porque aduce que la Constitución exige ese número para la creación de un impuesto o la ampliación de las alícuotas.

El oficialismo sostiene que solo se necesita una mayoría simple, dado que se trata de una prórroga, y tiene en carpeta una argumentación en ese sentido del exradical y exdiputado del macrismo Jorge Vanossi.

El proyecto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2 por ciento, una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial de 6,33 pesos; así como una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014.

En caso de aprobarse en Diputados, el oficialismo buscaría sacar el dictamen en comisión en el Senado durante la próxima semana, para tratar en el recinto el proyecto de Presupuesto durante la semana del 10 de octubre.

El presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, se encargó de defender el proyecto, rechazó las críticas de que el Presupuesto 2014 es "un dibujo" y señaló que la política fiscal del Ejecutivo es "consistente".
"No todo peso que se emite es causante de inflación", marcó Feletti y señaló que "en 2012 la emisión monetaria se expandió casi un 40 por ciento con un resultado primario deficitario. En 2013 bajamos al 11 por ciento la expansión de la base monetaria. Se pudo hacer sin ajustar gasto ni salir corriendo a tomar deuda", para luego indicar que "no hay tal exceso de presión tributaria sobre el campo" como se denuncia y precisar que el proyecto "no contiene un aumento de presión tributaria sobre la exportaciones".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013