Viernes 6 de Septiembre de 2013

Ultimas cartas para evitar el ataque

  • Extra el pais y el mundo

La crisis de Siria es el tema excluyente de la reunión de líderes mundiales. El primer ministro británico Cameron tiene evidencias "crecientes" del uso de armas químicas.

Las posturas

Obama conversa con los primeros ministros Cameron y Letta.

La cumbre del G20 en San Petersburgo estuvo ayer bajo la sombra de una posible intervención estadounidense en Siria, mientras Reino Unido dijo tener "crecientes" evidencias de que el régimen de Bashar al Assad utilizó armas químicas. Esta aseveración fue realizada por el primer ministro David Cameron a la BBC durante la cumbre. La evidencia contra Assad está "creciendo todo el tiempo", sostuvo el premier británico.

El anfitrión de la cita, Vladimir Putin, mantiene una confrontación con el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés François Hollande sobre el tema, ya que el jefe de Estado ruso rechaza las evidencias del presunto uso de armas químicas en Siria. "Hemos estado mirando algunas muestras tomadas en

Damasco en el laboratorio Porton Down en Reino Unido, que demuestran nuevamente el uso de armas químicas en ese suburbio de Damasco", señaló por su parte Cameron en referencia al presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en Siria.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, describió al comienzo de manera enfática la situación: "Este G20 es la última posibilidad de encontrar soluciones políticas y negociadas para Siria". Desde Roma, el papa Francisco llamó a los líderes que participan en la cumbre a encontrar caminos para acabar con la "inútil búsqueda de una solución militar en Siria", según el Vaticano. En una carta remitida al presidente ruso, el pontífice hizo un "sincero llamado" a todos los líderes para superar sus "posiciones opuestas".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, apostaron ayer por una solución política en el marco de la ONU al conflicto en Siria y rechazaron una intervención militar.

Mientras tanto, en Siria los opositores rebeldes y diplomáticos occidentales aseguraron que el régimen de Al Assad comenzó una reubicación masiva de unidades del Ejército y armas químicas, supuestamente instalando unos 10.000 soldados y varios convoys que se cree contienen armas químicas en centros residenciales en el sur de Siria. Se esperaba que Obama bregara anoche por obtener apoyo político y diplomático a la intervención durante la cena, aunque se indicó que no espera un apoyo masivo.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Ben Rhodes dijo a los periodistas que Obama continuará mostrando sus evidencias sobre el uso de armas químicas, pese a las dudas de Putin. Entretanto, el vocero del jefe del Kremlin Dmitry Peskov mantuvo que Rusia no "bloquea" el trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Siria, sino que desea que sus miembros sean más objetivos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038