Jueves 5 de Septiembre de 2013

Luz verde del Senado para ataque en Siria

  • Extra el pais y el mundo

El Comité de Relaciones Exteriores aprobó una resolución que autoriza el asalto. Rusia dijo que no descarta una acción armada si se comprueba el ataque con armas químicas.

Comité

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el secretario de Estado, John Kerry.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó ayer una resolución que autoriza un ataque militar en Siria, mientras el presidente Barack Obama busca apoyo internacional para castigar al régimen sirio por el supuesto uso de armas químicas el mes pasado. En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que no descartaría una acción armada si se comprueba fehacientemente el uso de armas químicas.

El comité del Senado de EE.UU. aprobó con 10 votos a favor y 7 en contra una resolución bipartidista que autoriza un ataque militar limitado en Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco el pasado 21 de agosto y, que según EE.UU., dejó más de 1.400 muertos, incluyendo 429 niños.
Solo hubo un voto de "presente", del senador demócrata por Massachusetts, Edward Markey, que equivale a una abstención.

La Casa Blanca elogió en un comunicado el apoyo bipartidista a la resolución por considerar que esta protegerá los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y disuadirá el uso de armas químicas en el futuro. También reiteró su compromiso con una "estrategia más amplia para fortalecer a la oposición (siria) para acelerar la transición política" en ese país.

Aunque es sólo el principio del trámite en el Congreso, el voto representa una importante victoria para Obama, que horas antes dijo desde Estocolmo que están en juego la "credibilidad" del país y de la comunidad internacional.

La resolución autoriza el uso de la fuerza contra Siria para "responder al uso de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno sirio"; "impedir" el uso de esas armas y proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y sus aliados, y "degradar" la capacidad de Siria de usarlas en el futuro.

"No lo descarto"

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú no descarta aceptar una acción militar contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad si se demuestra que empleó armas químicas contra la población, en una entrevista difundida ayer por el Kremlin.
"No lo descarto", dijo Putin en una entrevista conjunta con el canal 1 de la televisión rusa y una agencia estadounidense de noticias al responder a la pregunta de si Rusia aceptaría una operación contra el régimen de Al Asad si se demuestra que ha empleado armas químicas.

Acto seguido, el jefe del Kremlin recalcó que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede autorizar el uso de la fuerza militar contra un país soberano, ya que todas las otras vías son "inadmisibles y sólo pueden calificarse de agresión".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040