Miércoles 15 de Enero de 2014

La NSA utiliza un software que le permite enviar y recibir datos por radio, sin conexión a Internet

  • Télam

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos implantó en más de 100 mil computadoras de todo el mundo un software que utiliza radiofrecuencia para enviar y recibir datos, y realizar ciberataques, según informó el diario The New York Times.

La NSA

Ha utilizado una tecnología "secreta" que le permite ingresar y modificar datos en computadoras incluso si no están conectadas a Internet.

La NSA ha utilizado una tecnología "secreta" que le permite ingresar y modificar datos en computadoras incluso si no están conectadas a Internet, de acuerdo a una investigación publicada por The New York Times, basada en documentos de la NSA, expertos informáticos y funcionarios estadounidenses consultados.

La tecnología, que la Agencia viene utilizando al menos desde 2008, consiste en un canal oculto de ondas de radio que pueden transmitirse desde pequeñas placas de circuitos y dispositivos USB insertados en las computadoras. En algunos casos, los datos obtenidos se envían a estaciones -del tamaño de un maletín- que las agencias de inteligencia pueden ubicar a kilómetros de distancia.

En la mayoría de los casos, según explica el medio neoyorkino, el hardware de radiofrecuencia debe ser insertado físicamente por un espía, por un fabricante o bien, por un usuario que desconoce que está insertando un dispositivo de vigilancia.

Este sistema le permite a la NSA superar uno de los grandes problemas de la comunidad de inteligencia norteamericana: el acceso a computadoras preparadas para resistir ciberataques o intentos de espionaje.

Según The New York Times, entre los objetivos más frecuentes de la NSA y de sus colegas del Pentágono, figuran varias unidades de las Fuerzas Armadas chinas, a las que Estados Unidos acusa de lanzar ataques contra objetivos industriales y militares norteamericanos.

El programa de vigilancia por radiofrecuencia, cuyo nombre en clave es "Quantum", también ha tenido éxito en la inserción de software en redes militares rusas, en sistemas utilizados por la policía mexicana, en carteles de la droga y en instituciones de la Unión Europea.

Otros objetivos fueron países aliados como Arabia Saudita, India y Pakistán según las fuentes gubernamentales estadounidenses y un mapa de la Agencia que indica la denominada "red de explotación de computadoras".

Según el informe publicado, no hay pruebas de que la NSA haya implantado este software o utilizado la tecnología de radio frecuencia dentro del territorio de Estados Unidos.

La Agencia rechazó hacer comentarios sobre el programa "Quantum" en concreto, pero insistió en que sus "esfuerzos son más una defensa activa" contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva.

El espionaje vía introducción de software en computadoras fue una de las prácticas que criticó y pidió limitar a casos de extrema
gravedad el comité de expertos al que el presidente Barack Obama encargó un análisis de los sistemas de espionaje de la NSA, tras el escándalo que levantaron en 2013 las revelaciones del ex técnico de inteligencia Edward Snowden.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033