Jueves 29 de Agosto de 2013

Neuquén: diputados aprobaron el acuerdo de YPF y Chevron tras incidentes que dejaron 29 heridos

  • Extra el pais y el mundo

Los legisladores aprobaron en general el convenio de extensión del plazo de concesión entre la provincia y la petrolera YPF para el desarrollo no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta. Al cierre de esta edición, se iniciaba una nueva sesión para tratar el acuerdo en particular.

Violencia

Los manifestantes atacaron a la Policía que reprimió la escena y evitó que ingresaran al recinto.

En una jornada convulsionada, diputados neuquinos aprobaron en general el convenio de extensión del plazo de concesión entre la provincia y la petrolera YPF para el desarrollo no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta. En tanto, más temprano, los enfrentamientos entre manifestantes y policías en torno a la Legislatura dejaron al menos 29 heridos, uno de ellos con impacto de bala de plomo.

Tal como se esperaba, de los 27 diputados presentes 25 acompañaron el proyecto enviado por el Gobierno de Jorge Sapag. Sólo Manuel Fuertes de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y Daniel Andersch, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), diputado del sindicato petrolero, no votaron afirmativamente por el despacho de la mayoría.

La votación fue nominal a pedido del legislador Darío Lucca de Federalismo y Militancia (FyM) quien destacó la "importancia" del acuerdo en debate. La moción fue aprobada por lo que se pasó lista para que cada diputado haga a viva voz su decisión.

El debate no tuvo la presencia de ocho diputados opositores que plantearon, pasadas las 17, que se suspenda la sesión por lo que continuaba sucediendo en la calles. Esta moción fue rechazada y el debate continúo dentro del recinto.

Al cierre de esta edición se iniciaba una nueva sesión para tratar el acuerdo en particular, artículo por artículo, para que el acuerdo obtenga el rango de ley.
La iniciativa aprueba la ampliación del área Loma Campana y la extensión de su concesión, a YPF, por 22 años, hasta 2.048. De esta manera quedaría habilitada la aplicación del acuerdo entre la petrolera nacional y Chevron.

En tanto, la sesión comenzó con demoras cerca de las 17, pese a pedidos de suspensión de la oposición ante la represión policial y los graves incidentes que se sucedieron desde el mediodía, pero el Movimiento Popular Neuquino (MPN) hizo valer su mayoría para seguir adelante con el debate y denunció el "comportamiento golpista de autoritarismo sindical manifiesto con acciones de violencia".

Por otra parte, más de cinco mil personas, ya se habían congregado hacia las 10 de la mañana en torno a la Legislatura para protestar por el acuerdo que incluirá a la estadounidense Chevron en el área Loma Campana, pero la protesta se desmadró cuando un grupo volteó un vallado y comenzó a arrojar bolitas de cerámica y bombas molotov.

Ante ello, la Policía reprimió a los violentos y lanzó balas de goma y gases lacrimógenos que afectaron a gran cantidad de manifestantes, mientras demoró a dos personas.

La reacción policial generó nuevos choques y, en ese marco, Rodrigo Barreiro, de 33 años, sufrió una herida de bala, sin orifico de salida, a la altura del cuarto espacio intercostal derecho.

El joven, quien es hijo del decano de la facultad de Humanidades de la provincia, Pedro Barreiro, quedó internado en el hospital Castro Rendón aunque, según la ministra de Gobierno y Educación, Zulma Reina, se encontraba "fuera de peligro".

Actitudes de "desestabilización"

Funcionarios del gobierno de Jorge Sapag y varios diputados cuestionaron duramente los incidentes y advirtieron actitudes de "desestabilización a la democracia", con hechos de violencia perpetrados por personas "llegadas desde Buenos Aires".

El ministro coordinador de Gabinete, Gabriel Gastaminza dijo que a pesar del "operativo de prevención" hubo "un grupo muy violento de partidos de extrema izquierda" que intentó "hacer que la Legislatura no funcione".
"Estamos viviendo un estado de desestabilización democrática preocupante", acotó y dijo que hubo "policías lesionados" con "piedras, ladrillos y bolitas de cerámico arrojadas con gomera".

La movilización fue convocada por la Multisectorial, integrada por organizaciones sociales y políticas, y contó con el aporte de los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que cumplió un paro de 24 horas y convocó a nuevas medidas de fuerza para hoy.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041