Martes 27 de Agosto de 2013

"El uso de armas químicas es innegable"

  • Extra el pais y el mundo

En una intervención ante la prensa, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló que el mundo exigirá "responsabilidades".

Apriete a balazos

El equipo de la ONU logró eludir la agresión y tomar muestras.

Las chances de una campaña militar de Occidente contra Siria parecieron crecer ayer luego de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia advirtieran que preparan una "fuerte respuesta" al uso de armas químicas en el país pese al rechazo de Rusia y a la casi segura falta de aval de la ONU.

En una intervención ante la prensa, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que es "innegable" que se usaron armas químicas en el conflicto en Siria y acusó al gobierno del presidente Bashir Al Assad de haber destruido evidencia de su utilización de manera deliberada.
"La matanza indiscriminada de civiles con armas químicas es una obscenidad moral. Bajo cualquier estándar, es inexcusable, y pese a las excusas y equívocos que algunos han fabricado, es innegable", dijo Kerry en una declaración pública.

Aunque no acusó de forma inequívoca al gobierno sirio de haber estado detrás del presunto ataque del 21 agosto en las afueras de Damasco en el que murieron cientos de personas, Kerry dejó claro que para Washington hay sospechas más que fundadas de que la mano de Damasco está detrás de la matanza.
"Durante cinco días, el régimen sirio se negó a permitir a los inspectores de la ONU el acceso al lugar del ataque, que lo habría exonerado", prosiguió Kerry, horas después de que un equipo de la ONU visitara la zona del supuesto ataque luego de haber recibido autorización de Damasco.
"En vez de ello, atacó más esa zona, destruyendo sistemáticamente las pruebas", dijo, señalando que esto no es lo que haría alguien que quiere colaborar con la ONU o no tiene nada que ocultar. El mundo exigirá "responsabilidades" en breve a Damasco, subrayó Kerry, aunque no anunció qué tipo de acciones se podrían tomar.

La postura de Occidente

Desde el inicio del conflicto en Siria, en 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, dejó en claro que su administración cree que Al Assad perdió su legitimidad y debería renunciar para dar lugar a una solución política a la guerra, que según la ONU ya dejó más de 100 mil muertos. Y pese a que siempre se mostró reacio a lanzar una intervención militar a favor de los insurgentes que quieren derrocar a Al Assad, también reiteró en varias ocasiones que el uso de armas químicas cambiaría la ecuación y forzaría a Estados Unidos a involucrarse en el conflicto, en alusión a una acción armada.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013