Lunes 22 de Julio de 2013

Oficialismo y oposición se trenzan por Ganancias y renta financiera

  • Extra el pais y el mundo

El debate, reactivado en los últimos días, sobre un eventual gravamen a la renta financiera se recalentó ayer en medio de una campaña electoral que gana intensidad.

Excepciones

El oficialista Recalde dijo que no toda renta financiera debe gravarse.

El debate sobre el impuesto a las Ganancias de los asalariados y los planes para gravar la renta financiera volvió a subir de tono ayer con cruces entre dirigentes del oficialismo y la oposición que se reprocharon "inequidad impositiva", la suba de impuestos "que pagan los pobres" y propuestas electoralistas.

En ese marco, desde el massismo ratificaron que hoy presentarán en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reducir impuestos para "terminar con la inequidad impositiva" (ver recuadro) y desde el macrismo acusaron a la gestión de Cristina Fernández de "aumentar todos los impuestos que pagan los pobres".

En medio del debate en los últimos días sobre un eventual gravamen a la renta financiera, el legislador kirchnerista Héctor Recalde, quien tiene a su cargo por pedido del Gobierno el estudio de los distintos proyectos legislativos presentados sobre esta cuestión, planteó que tiene que haber excepciones, como por ejemplo "el ahorro del pequeño ahorrista".

Recalde sostuvo que "hay que analizar qué gravar porque no toda la renta financiera puede ser sometida a gravamen, por ejemplo el ahorro nacional del pequeño ahorrista". "Hay que ver qué resultado puede dar gravar la transferencia de acciones en montos, cuánto puede recaudar el Estado", añadió.

Críticas

Por su parte, la diputada nacional Graciela Camaño señaló que desde el Frente Renovador "(Sergio) Massa y su lista son la garantía de tratamiento de un proyecto serio que termine con la inequidad impositiva", y reprochó a Recalde que "nunca acompañó ninguna estrategia parlamentaria para reducir ganancias".

El propio Massa consideró ayer "central" que los trabajadores y jubilados "paguen menos impuesto a las Ganancias" ya que "parece absurdo que alguien que gana un millón de dólares en una operación de compra venta de sociedades o de acciones no pague ganancias, y un docente o un jubilado tengan que soportar esa carga en sus sueldos y aguinaldos".

Por su parte, el candidato del PRO y presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, aseveró que "Cristina Kirchner aumentó todos los impuestos que pagan los pobres, el impuesto inflacionario, aumentó las cargas sociales. Acá nunca se discute si hay que bajar el IVA. Se discute bajar el impuesto a las Ganancias, pero no se discute bajar el IVA".
"A mí me gustaría que tengamos ese debate", añadió y respecto de si el PRO está de acuerdo con un impuesto a la renta financiera, planteó: "Siempre es depende para qué".
"Si vamos a aumentar el impuesto a la renta financiera para gastar en Aerolíneas Argentina en vez de 5.000 millones 10 mil millones, no. Si vamos a gastar para seguir financiando la ineficiencia de YPF, y por ahí te digo no", enfatizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034