Jueves 12 de Septiembre de 2013

Se profundizan las grietas en el oficialismo por la inseguridad

  • Extra el pais y el mundo

Insaurralde ratificó la idea de bajar la edad de imputabilidad, pero dijo que debe tratarse después de octubre, y tuvo apoyo de intendentes. Surgen desacuerdos por armas.

Por el interior

Insaurralde recorrió ayer Bahía Blanca. Sigue la polémica.

Lejos de ceder, la polémica por la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores sigue profundizando las divisiones dentro del oficialismo, en medio de una campaña electoral que gira casi exclusivamente en torno a la inseguridad y los medios para combatirla. 

El candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, reafirmó ayer su intención de promover una baja de la edad de imputabilidad penal de los menores, al tiempo que anunció nuevos proyectos en materia de lucha contra la inseguridad. 

De este modo, ratificó su posición sobre un tema que genera rechazos entre dirigentes del núcleo duro del kirchnerismo como Aníbal Fernández y Carlos Kunkel –compañero de lista de Insaurralde- pero que ayer sumó nuevos apoyos entre funcionarios de los gobiernos nacional y provincial e intendentes del Conurbano. 
"Lo dije desde el primer día: quiero un debate del régimen penal juvenil", dijo Insaurralde durante una visita a Bahía Blanca. Admitió que el tratamiento legislativo de ese proyecto será "después del 10 de diciembre" y, tal como anticipó el martes DIB, adelantó que está trabajando "en algunas propuestas más en materia de seguridad", como un proyecto sobre portación de armas.

Al gobernador Daniel Scioli, que el martes respaldó la baja de la edad de imputabilidad, se sumó ayer el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, quien destacó que Insaurralde "tiene la valentía y el conocimiento para poner en discusión un tema que debe ser discutido" en referencia a un nuevo régimen penal juvenil que incluya la punibilidad de los menores.

Del mismo modo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, salió en defensa de Insaurralde al señalar que "es fácil criticar sin escuchar lo que dice la gente".

Armas

La polémica se extendió ayer a la posesión de armas para defensa propia. Mientras Insaurralde dijo que avanzará en un proyecto de desarme -un tema que también buscan incluir en la agenda el Gobierno de Scioli-, el intendente de Tres de Febrero (FpV), Hugo Curto, sostuvo que tiene un arma en su casa y sabe usarla. "Tengo un arma en mi casa, por supuesto", dijo el jefe comunal. "¿Cómo no voy a saber disparar? Si la usé una vez es mucho", dijo. Y agregó que "la mayoría del pueblo argentino tiene un arma".

Se mostró así en sintonía con las declaraciones de 1999 del jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, ahora designado ministro de Seguridad, que resistió un robo a los tiros en su casa y se lamentó luego de su "mala puntería" con los delincuentes.

Berni salió a cruzar a Curto, al indicar que "no" cree que "el ciudadano tenga que armarse para defenderse" porque "un arma en una casa complica más la situación".

Otra voces

A la polémica por la inseguridad, se sumó el diputado provincial y presidente del bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, quien sostuvo que Scioli debe "renunciar" sino está "en condiciones de llevar adelante una política de seguridad como corresponde".

El diputado bonaerense del FAP Juan Carlos Juárez, criticó a Scioli y a la presidenta Cristina Fernández al indicar que, mediante la propuesta de bajar la edad de imputabilidad, "demuestran que son de derecha".

Asimismo, el presidente del bloque de Diputados de la Coalición Walter Martello, rechazó bajar la edad al asegurar que la "solución" para el delito a manos de los menores "es trabajar con la política preventiva".

Desde el ámbito judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, rechazó la propuesta de Insaurralde al considerar que el castigo para un delito es "una última herramienta que denota un fracaso anterior".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033