Martes 10 de Septiembre de 2013

Baja en edad de imputabilidad divide al propio oficialismo

  • Extra el pais y el mundo

Aníbal Fernández, Kunkel, Sileoni y Conti pusieron reparos al proyecto anunciado por Insaurralde. Más críticas opositoras por la inseguridad.

Cuestionamientos.

Kunkel, Fernández y Conti se pronunciaron.

La propuesta anunciada por el primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años, disparó ayer críticas inesperadas de parte de dirigentes del propio oficialismo como los legisladores Carlos Kunkel y Aníbal Fernández, al tiempo que sumó cuestionamientos de opositores y organismos de derechos humanos. 

Kunkel, que además integra la lista del FpV, vinculó la iniciativa a una propuesta individual del intendente de Lomas de Zamora que, sin embargo, había asegurado la semana pasada que el partido gobernante trabajaba en un proyecto para bajar la edad de imputabilidad. "El candidato tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta, y éste es un tema puntual que en algún momento consideramos oportuno no avanzar; pero son las propuesta del candidato que vamos a analizar", sostuvo Kunkel, quien aclaró que el proyecto todavía no se ha analizado en el seno del PJ ni del bloque legislativo kirchnerista.   Más tajante, el senador Aníbal Fernández dijo que "no votaría una cosa de esas", aunque se mostró abierto a debatir un Régimen Penal Juvenil. 
Insaurralde insistió el domingo en la "necesidad" de bajar la edad de imputabilidad como parte de un paquete de medidas en materia de seguridad que viene anunciando el oficialismo tras la dura derrota en las primarias de agosto. 

La diputada kirchnerista Diana Conti, en tanto, sostuvo ayer que es necesario avanzar en un Código Penal Juvenil a nivel nacional y, en ese sentido, se mostró a favor de bajar la edad de imputabilidad aunque, aclaró, sólo para delitos graves como "violación seguida de muerte y homicidio".

También el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, opinó al respecto y advirtió que "la sociedad tiene derecho de decir qué quiere, pero cuanta más educación haya, más seguridad va a haber", advirtió. 

Críticas

En tanto, la Comisión por la Memoria de la provincia (CPM) expresó su "preocupación" por el "avance de la mano dura" a nivel nacional y provincial al cuestionar tanto el proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad como los operativos de seguridad con gendarmes y prefectos y la creación del Ministerio de Seguridad en territorio bonaerense (ver recuadro). 

En ese sentido, la Defensoría General de la Nación, a cargo de Stella Maris Martínez, expresó su "profunda" preocupación ante la iniciativa de Insaurralde porque, aseguró, representa una "regresión" respecto a los estándares internacionales de derechos humanos. Y la candidata a diputada bonaerense del frente Podemos, Vilma Ripoll, dijo que el candidato oficialista "es una fotocopia de Blumberg" porque "intenta reeditar la fracasada mano dura".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033