Jueves 18 de Julio de 2013

Buscan avanzar contra la "re-re" de los intendentes

  • Extra el pais y el mundo

Tras firmar un compromiso para evitar un eventual tercer mandato de Cristina Kirchner, el Frente Renovador analiza presentar un proyecto para limitar los mandatos de los jefes comunales.

Sin re-re

El titular del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, analiza un proyecto.

Luego de presentar un compromiso público para impedir una reforma constitucional que habilite un nuevo mandato de Cristina Kirchner, el massismo buscará ahora limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes de la provincia.

Los legisladores del Frente Renovador comenzarán a discutir la semana que viene una modificación de la ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), con el objetivo de limitar el sistema de reelección indefinida para los jefes comunales. En paralelo, el jefe del bloque de Diputados, Rubén Eslaiman, trabaja sobre una iniciativa para impedir que los concejales puedan desempeñar otro cargo en la administración nacional o provincial.

Tras la firma del compromiso contra la re-reelección de Cristina Kirchner, el massismo había sido criticado por contener en su espacio a algunos intendentes con más de dos mandatos en sus distritos. Ante esto, el lunes pasado el candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Adrián Pérez, aseguró que desde ese espacio se iba a "pedir una iniciativa que establezca límites en los municipios".

Los legisladores massistas recogieron el guante, y el martes próximo se reunirán para empezar a delinear el proyecto, que apuntará a modificar el artículo 3 de la LOM, que establece que "el Intendente y los concejales durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos", sin definir límites en los mandatos.

Pese a que existe un consenso general para avanzar en la iniciativa, aún no hay un acuerdo sobre el límite: si bien algunos legisladores optan por una sola reelección, otros prefieren extender el mandato hasta tres períodos consecutivos. En tanto, los ediles continuarían con reelección indefinida.

Al respecto, Eslaiman señaló a DIB que "vamos a tratar de compatibilizar el proyecto entre todos, diputados, senadores y también charlaremos con los intendentes".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034