Lunes 15 de Julio de 2013
La comunidad judía reclamará justicia a 19 años del ataque.
La comunidad judía y familiares de víctimas del atentado a la mutual AMIA realizarán el jueves un nuevo acto para reclamar justicia, a 19 años del ataque en el que murieron 85 personas, pero en esta ocasión tampoco estará la presidenta Cristina Fernández que tendrá actividades en Colombia.
El acto central será encabezado, a las 9:53, en la sede de Pasteur 833 por el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y contará con el testimonio de Sofía Guterman, como oradora en representación de las familias.
La conmemoración del atentado comenzó hace una semana con la exposición de muestras artísticas y una clase magistral que ofreció en escuelas secundarias sobre el tema el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, quien resaltó el valor de la memoria.
Nuevamente la Presidenta no podrá asistir a los actos oficiales porque tendrá que viajar el jueves a Colombia para participar de un encuentro de presidentes y recordaron que algo similar pasó el año pasado cuando fue a Bolivia. La conmemoración de este año llevará el lema "19 años, la herida sigue abierta" y es convocado por AMIA, DAIA y los familiares de las víctimas.
Sofía Guterman, madre de una de las jóvenes que murió en el atentado de 1994, pidió que el acto del jueves sea "de reclamo y homenaje a las víctimas". Además, abogó por "hacer escuchar el pedido y exigencia de justicia".
En tanto, el abogado penalista Julio Federik, uno de los que intervino en la causa por el atentado, señaló que se llega a "otro aniversario, pero estamos igual que antes". "Acá ha quedado claro después del juicio oral y de la investigación posterior respecto de la responsabilidad de los iraníes, que hoy no pueden salir de Irán porque serían capturados por Interpol. Estas personas son las sospechadas como autores intelectuales", remarcó.