Martes 8 de Octubre de 2013

La Presidenta será operada para "evacuar hematoma"

  • Extra el pais y el mundo

La Jefa de Estado ingresó ayer por segunda vez a la Fundación, luego que se le diagnosticara el día sábado una "colección subdural crónica" como consecuencia de un traumatismo de cráneo.

El arribo

Con lentes negros, pasada las 13, Cristina ingresa al nosocomio.

La presidenta Cristina Fernández será sometida hoy a una "intervención quirúrgica" en la Fundación Favaloro de esta ciudad, a raíz de haber sufrido un hematoma en la cabeza y posteriormente "una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo".

La Jefa de Estado ingresó ayer por segunda vez -minutos después de las 13- a la Fundación Favaloro, luego que se le diagnosticara el día sábado una "colección subdural crónica" como consecuencia de un traumatismo de cráneo del 12 de agosto último.

Según el parte médico, el estado de salud de Fernández cambió respecto del sábado, luego que el "domingo a las 19.30" tuviera una "sensación de hormigueo en su brazo izquierdo" por lo cual se decidió su internación en la clínica. 

Casi al mismo tiempo que la Presidenta ingresaba al nosocomio ayer al mediodía, el vicepresidente Amado Boudou quedaba a cargo interinamente del Poder Ejecutivo, tras firmar el acta de traspaso de mando en razón del reposo de 30 días que en un principio los médicos del Favaloro le habían aconsejado.

La información médica suministrada por los doctores Facundo Manes (director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro) y Gerardo Bozovich (director médico de la Fundación Favaloro), confirmó que la Presidenta "fue internada nuevamente en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, para su preparación y estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos".

Allí admitieron que "la inicial propuesta de reposo y observación indicada el 5 de octubre ppdo., con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado, debió ser modificado", debido a que la mandataria "presentó el día de ayer, domingo 6 de octubre a las 19.30 horas una sensación de 'hormigueo' en su brazo izquierdo".

Al concurrir el equipo médico a la residencia presidencial de Olivos el mismo domingo, para "proceder al examen físico-neurológico", constataron "una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior".
"Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma. La intervención tendrá lugar el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana", se indicó.

La Presidenta estuvo acompañada por su hijo Máximo Kirchner, quien se retiró a media tarde por la entrada de la calle Venezuela al 1700 -la clínica tiene ingreso por Avenida Entre Ríos, Belgrano y Solis también- visiblemente preocupado.

El sábado por la noche, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyó un escueto comunicado en el que reveló que la Presidenta sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto, que entonces se le realizó una tomografía de cerebro con resultado "normal" y que posteriormente "no presentó síntomas".

Luego de concurrir al hospital Favaloro, la recomendación fue de un mes de reposo -hasta el 5 de noviembre- lo cual significaba que su reaparición sería días después de las elecciones legislativas previstas para el 27 del corriente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040