Jueves 11 de Julio de 2013

Moreno negó "abuso" contra las consultoras

  • Extra el pais y el mundo

El secretario de Comercio Interior acusó a las consultoras privadas, que publican mediciones de inflación superiores a las del Indec, de querer "forzar una devaluación en el mercado argentino".

El titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concurrió ayer a los tribunales federales donde, en calidad de imputado, negó haber cometido "abuso de autoridad" contra consultoras, a las que multó por dar a conocer mediciones de inflación superiores a las del Indec a las que acusó de querer "forzar una devaluación en el mercado argentino".

Moreno fue indagado por primera vez desde que es funcionario por el juez federal Claudio Bonadío y por el fiscal Ramiro González, durante poco menos de dos horas, en una causa en la que está acusado por el director de Finsoport, Jorge Todesca, de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De buen talante, como si hubiese declarado en calidad de testigo, Moreno le dijo a la prensa que "el juez no me hizo ninguna pregunta y el fiscal sólo dos preguntas de forma" y luego, cuando expuso sobre los motivos de su denuncia, refiriéndose a Bonadío señaló: "No sabés lo interesado que estaba en aprender". 

En 2011, Moreno multó con 500 mil pesos a una decena de consultoras privadas que medían la inflación y cuyo resultado arrojaba por lo menos el doble que el índice público que emite el Indec.

El funcionario negó en la indagatoria, un acto procesal donde no está obligado a decir la verdad, que él y los otros tres funcionarios de la secretaría acusados hubiesen cometido "abuso de autoridad", ya que a su juicio se aplicaron las leyes y los procedimientos administrativos vigentes, a partir de una denuncia de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru).

Según Moreno, fueron las consultoras, las que cometieron una maniobra desleal con sus índices. Agregó que las multas fueron apeladas, ante lo cual la Cámara Contencioso Administrativo Federal las revocó, pero el Estado llevó el caso a la Corte Suprema que todavía no se expidió, por lo que el trámite "está abierto".

Moreno también le dijo al juez que por el mismo hecho ya había sido denunciado por diputados nacionales y que el juez Julián Ercolini archivó la causa por "inexistencia de delito". "Explicamos al juez cómo es la mancomunión de algunos personajes del mercado, en el caso argentino liderado por el señor (CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto, de quien hablamos sobre si tiene o no las manos manchadas con sangre por el incidente de Papel Prensa", dijo Moreno.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039