Martes 25 de Junio de 2013

Brasil: plebiscito sí, Constituyente no

  • Extra el pais y el mundo

La Asamblea anunciada por Dilma el lunes finalmente no se realizará. Antes de octubre será convocado un referéndum sobre la reforma política exigida en las protestas que ya llevan dos semanas.

Nuevos reclamos

Protesta de manifestantes, el lunes frente a la plaza Cinelandia, en el centro de Río de Janeiro.

El Gobierno brasileño anunció ayer que antes de octubre convocará un plebiscito sobre la reforma política que se exige en las calles, pero eso no aplacó a los "indignados", que volvieron a manifestar y anuncian grandes protestas para mañana.

La mandataria dedicó el día a analizar su propuesta con diversos sectores del país, recibió más rechazos que adhesiones y pareció que su idea agonizaba antes de nacer, pero al caer la noche tomó forma y finalmente será un plebiscito, aunque sin la Asamblea Constituyente que había planteado el lunes.
"No hay tiempo para realizar una Constituyente", como propuso Rousseff el lunes, y la "Cámara de Diputados se manifestó en contra", por lo que "la única convergencia posible es el plebiscito", dijo el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

La decisión de convocar la consulta en ese plazo obedece a que se pretende que la reforma política esté en vigor para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en octubre del 2014 y, según la ley, para eso debe ser aprobada un año antes.

En el plebiscito, los brasileños opinarán sobre diversos aspectos de la reforma, como si la financiación de las campañas debe ser solo pública o tener participación privada, aunque Mercadante aclaró que las preguntas serán definidas en los próximos días, incluso junto con los líderes de la oposición.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, declaró que el Legislativo "no quiere" llegar al extremo de una Asamblea Constituyente.
"La Cámara va a hacer ese debate, pero no quiere que sea por la vía de una Constituyente, porque eso retardaría más una discusión que el Congreso tiene que hacer y debe hacer", declaró Alves, quien se comprometió a resolver el tema en el segundo semestre.Más allá fue el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien dijo que esa Cámara discutirá sendos proyectos de ley que proponen destinar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud y el mismo porcentaje para la educación.

Tensión en Minas Gerais

Sin la intensidad de jornadas anteriores, los indignados tomaron ayer las calles de una veintena de localidades y al caer la noche las protestas se mantenían en varias ciudades, como Montes Claros, en el estado de Minas Gerais, donde se concentraban unas 10.000 personas.

Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, vivió una jornada de tensión, pero no por las protestas de ayer, sino por las que están convocadas para hoy en torno al estadio

Mineirão, donde las selección de fútbol de Brasil y Uruguay jugarán una semifinal de la Copa Confederaciones, contra la que también apunta la indignación. Diversos movimientos sociales han convocado a protestas frente al estadio y calculan que serán respaldadas por unas 100.000 personas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013