Martes 18 de Junio de 2013

Dictámen a favor de elección popular de consejeros

  • Extra el pais y el mundo

Gils Carbó pidió que el Alto Tribunal acepte el per saltum del Gobierno. Dijo que los cambios pretendidos "vienen a reglamentar el artículo 114 de la Constitución de un modo más coherente".

Demanda social

Para la procuradora, la elección de jueces responde a un pedido de la ciudadanía.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó ayer a favor de la elección popular y la nueva integración del Consejo de la Magistratura y le pidió a la Corte Suprema que acepte el "per saltum" planteado por el Gobierno contra los fallos adversos a la norma.

Para Gils Carbó, la elección popular y el incremento de consejeros del sector académico "vienen a reglamentar el artículo 114 de la Constitución de un modo más coherente con nuestro compromiso constitucional democrático y dando una respuesta adecuada a la demanda social de incrementar la participación ciudadana en los órganos de Gobierno".

Con este dictamen, la Corte Suprema quedó en condiciones de resolver el "per saltum" del Gobierno.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reclamó ayer que "las elecciones del Consejo de la Magistratura sean aplicadas en toda su intensidad", a pocas horas de que la Corte Suprema se pronuncie sobre el tema, y advirtió que "lo que vivimos en 2001 será un cuento de hadas al lado de lo que harían si gana" la oposición.
"Con el tema de la reforma judicial, vemos cómo se vapulea el concepto de soberanía popular. Por eso, que en las elecciones del Consejo sea aplicada en toda su intensidad", expresó en la Casa de Gobierno durante un acto en el que anunció obras públicas para intendencias de la provincia de Misiones.

El pronunciamiento de De Vido se produjo en la misma dirección de las declaraciones del presidente del bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Pichetto, quien expresó que "la Corte Suprema de Justicia no es un suprapoder y tiene que ejercer con prudencia y responsabilidad".

El ministro de Planificación aseguró que la presidenta Cristina Fernández "es la única garantía de continuidad del modelo nacional y popular, para que siga profundizándose" y que a ella "la agravian por las escuelas, por la Asignación Universal".

De Vido expresó que "como contraparte, esta política tiene a aquellos que se unen desde el espanto", cuyo "único discurso es el antimodelo, antiproyecto, fundamentalmente caracterizándolo en la figura de la Presidenta".

Avanzó en las críticas a la oposición, a la que definió como "esquema de espanto" e ironizó con que "ni siquiera ellos se ponen de acuerdo".
"íDios nos libre de que fueran alternativa de poder en algún momento!", exclamó, porque "lo que vivimos en 2001 es un cuento de hadas al lado de lo que harían si ganan".

De Vido señaló que las próximas elecciones son "importantísimas, porque hacen a la profundización del modelo o a entregarlo a sectores reaccionarios para que lo liquiden".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3373