Sábado 27 de Abril de 2013

Acusan a Gils Carbó de colocar fiscales "a dedo"

  • Extra el pais y el mundo

El fiscal Guillermo Marijuán imputó a la jefa de los fiscales por supuestos nombramientos irregulares, y solicitó al juez Casanello que exija los antecedentes de 35 funcionarios designados.

Denuncia

La titular de la Procuración General, Alejandra Gils Carbó.

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó de supuestos nombramientos irregulares de fiscales a quien es su superior en el Ministerio Público, la titular de la

Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al impulsar una investigación por presuntos "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público".

Así lo revelaron ayer fuentes judiciales, quienes agregaron que Marijuán dio impulso a la investigación en la causa iniciada por la denuncia que radicó el senador radical e integrante del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla, a raíz de la creación de nuevas fiscalías y designaciones.

La denuncia refiere a que Gils Carbó nombró supuestamente fuera de procedimiento, sin llamado a concurso, al secretario y exabogado en causas de derechos humanos Carlos Gonella como titular subrogante de la recién creada Procuraduría General para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Su nombre cobró notoriedad días atrás, cuando se supo que Gonella no incluyó al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el pedido de informes que hizo a la

Bolsa de Comercio sobre los supuestos blanqueo y fuga de capitales que destapó el programa "Periodismo Para Todos".
Ahora el fiscal Marijuán pidió tres medidas de prueba, entre ellas "obtener expedientes administrativos que dieran origen a cada una de las resoluciones de la

Procuración General de la Nación" en relación a la creación de nuevas fiscalías especiales. Y solicitó también que se "obtenga un soporte magnético que contenga la copia de la totalidad de las presentaciones efectuadas por Procelac", así como por la "Procunar" (Procuraduría de Narcocriminalidad) donde Gils

Carbó ubicó a Félix Crous, exfiscal en juicios por derechos humanos, y que serían unas 35. También requirió que la Procuración General presente copia certificada de los legajos personales de cada persona designada como fiscal subrogante o "ad hoc".

Marijuán impulsó la denuncia "a fin de posibilitar la actividad investigativa de la presente causa" y sostuvo que debe tramitarse por los delitos de "abuso de autoridad" y "violación de deberes de funcionario público", según el dictamen.

Las medidas de prueba solicitadas por Marijuán ahora deben ser resueltas por el juez federal Sebastián Casanello.
Se trata del mismo juez y fiscal que investigan la causa de lavado de dinero que se inició tras el programa de Canal 13 en la que fueron imputados el contador

Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar. Este fiscal es el que obtuvo la primera condena a una exfuncionaria kirchnerista, la exministra de Economía Felisa Miceli (2005-2007), penada a cuatro años de cárcel por el escándalo del hallazgo de una bolsa de papel con 100 mil pesos y más de 30 mil euros en el baño de su oficina del Palacio de Hacienda.

Al día siguiente de ser denunciada, Gils Carbó anunció, a través de la página web de la Procuraduría, un nuevo reglamento para la selección de fiscales "más rápido pues define -y limita- plazos concretos para cada una de las etapas del concurso" ya que hubo algunos "por más de 4 años" y se aspira a que "no duren más de seis meses".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013